Los dos sospechosos aprehendidos por el triple femicidio de Nayeli Tapia, Yuliana Macías y Denisse Reyna seguirán presos durante la etapa de instrucción fiscal.
Así lo determinó ayer el juez Luis Otoya, en la audiencia en la que los procesados, Hólger Vinicio Z. P., su hermano Andrés Marcelo Z. P. y Omar Iván O. (prófugo) estaban apelando a la medida de prisión preventiva que pesa sobre ellos desde mayo pasado.
En la diligencia, los abogados de los procesados expusieron los motivos por los cuales sus defendidos podrían seguir el proceso legal en libertad.
Por otro lado, el representante legal de una de las familias de las víctimas y la Fiscalía explicaron por qué ambos deberían seguir tras las rejas.
La audiencia se desarrolló en Esmeraldas, y vía telemática asistieron los dos hermanos aprehendidos, desde la cárcel de Cotopaxi, donde se mantienen recluidos.
Detenidos
Durante el desarrollo de la diligencia, algunos detalles del proceso salieron a la luz.
Leonardo Gonzaga, abogado de Andrés Marcelo Z. P., mencionó que el carro en el que viajaron las tres chicas asesinadas desde Santo Domingo a Esmeraldas fue conducido por Luis Fernando Vaca Bravo, otro de los sospechosos del caso que, según fuentes de la Policía Nacional de Riobamba, está muerto y su cadáver fue hallado en unos matorrales, a principios de mayo pasado.
Gonzaga recalcó también que en el registro de llamadas de su defendido no existen comunicaciones con ninguna de las víctimas.
Por su parte, el defensor de Hólger Vinicio Z. P., Ángel Chum, explicó que lo único que se ha demostrado por parte de la Fiscalía es que el carro rentado estaba a nombre de su defendido, sin que se pueda establecer que él estuvo presente en el recorrido que arrojó el GPS del automotor donde supuestamente andaban las jóvenes.
Dijo también que hay elementos para demostrar que Hólger Vinicio Z. P. estaba en Riobamba, donde tiene su domicilio, el día en que ocurrió el triple crimen.
El defensor del otro procesado, Bryan León, en un principio solicitó desvincularse de la defensa, pues no ha tenido comunicación con el sospechoso Omar Iván O., pero el juez determinó que no podía abandonar el proceso.
Amenazas
Por parte de las víctimas estuvo representada la mamá de Denisse Reyna. Su abogado, Franio Pardo, dijo sobre el carro rentado que en un principio Hólger Vinicio Z. P. había solicitado a la empresa que se lo alquiló que le cambiaran el nombre del contrato y pusieran a otra persona.
Dijo también que el juez que lleva la causa y algunos testigos han recibido amenazas.
Con ese antecedente, el juez determinó que los dos aprehendidos deben seguir en prisión hasta que termine la instrucción fiscal, en los próximos días.
El crimen que apagó la vida de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías ocurrió la madrugada del pasado 5 de abril. Sus cuerpos fueron hallados horas después por un pescador en Quinindé, cerca del río. Ellas eran amigas.