Además de los nueve legisladores que le corresponden a Manabí, la provincia tendrá tres legisladores nacionales.
De dos movimientos políticos distintos, tres nuevos representantes de Manabí llegarán a la Asamblea.
Se trata de Valentina Centeno por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que impulsa la candidatura presidencial de Daniel Noboa.
Ella es una deportista y una de las candidatas electas más jóvenes del país.
También Adriana García, coordinadora provincial del movimiento Gente Buena, creado por el fallecido postulante presidencial Fernando Villavicencio.
Por esa misma lista (25) también fue electo Jaime Moreno, exconcejal de Calceta, quien promovió una denuncia contra el entonces alcalde de Bolívar Walter Cevallos por presunto sobreprecios durante la pandemia.
Con el menos del 1 % de actas todavía por procesar los resultados están en firme, ya que los movimientos políticos por los que postularon son parte de los cuatro bloques más numerosos en la nueva Asamblea Nacional.
Otros nueve por Manabí
Ellos sumarán representación manabita junto a los otros nueve legisladores provinciales, cuatro por el distrito norte y cinco por el distrito sur.
Anoche, con el 87 % de las actas procesadas válidas quienes ocupan estos lugares en el distrito norte son Raisa Corral y Lenín Barreto por Revolución Ciudadana; Jaminton Intriago, de la Alianza Unidos Somos Más (listas 6-62), y Viviana Zambrano por el movimiento Construye.
Mientras que por el distrito sur, con el 91 % de las actas válidas procesadas, quienes ocupan ese puesto son Katiuska Miranda, Fernando Cedeño y Gabriela Molina por Revolución Ciudadana, además de Carlos Vera Mora por el Partido Social Cristiano, y María Mercedes Erbs por Construye.
De los doce eventuales nuevos legisladores manabitas, cinco son de Revolución Ciudadana (lista 5), cuatro de Construye, uno del PSC, uno de ADN y otro de la alianza Unidos Somos Más.
De ellos, todos los que postularon por la lista 5 provenían de la Asamblea Nacional disuelta por el presidente Guillermo Lasso.
Del grupo de exlegisladores manabitas de Revolución que no lograron regresar fueron María Vanessa Álava y Joao Acuña. Eitel Zambrano, Xavier Santos y Óscar Arcentales no participaron en los comicios.
Luisa González, actual candidata presidencial por la lista 5, fue electa como asambleísta provincial por Manabí en el anterior período.
Reelectos
De los resultados preliminares que refleja el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) se calcula que al menos 44 de los legisladores que fueron cesados como consecuencia de la muerte cruzada, por la cual el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional, regresarían a sus curules.
Según las estimaciones de partidos y alianzas, a la Asamblea Nacional volverían 35 legisladores del correísmo, 4 del PSC y 4 de otras agrupaciones.