Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura habría amenazado de muerte a Álex Palacios Shinin, exsubcoordinador jurídico de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Las autoridades de justicia continúan recabando información relacionada al caso Metástasis, donde Wilman Terán es uno de los procesados.
Dentro de su testimonio, Álex Palacios Shinin aseguró que Wilman Terán lo amenazó de muerte.
Detalló además que el expresidente de la Judicatura le puso precio a las habeas corpus que presentó el hermano del narcotraficante Leandro Norero.
Palacios dio su testimonio anticipado dentro del caso Metástasis, este jueves 2 de mayo del 2024.
Señaló que la intimidación se produjo después de otras declaraciones que hizo, dentro del caso Independencia Judicial, en el que ambos están procesados.
“Que voy a ser un muchacho muerto si abro la boca”, sería lo que Terán le habría dicho a Palacios, según su versión.
Wilman Terán se reunió con Palacios
Con respecto a la medida presentada por Israel Norero, hermano de Leandro, dijo que todo ocurrió en agosto de 2022.
Palacios dijo que se reunió en una conversación en el baño del piso 6 de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con Terán para tratar este tema.
Palacios dijo que Terán, entonces juez, solicitó 2 millones de dólares para la tramitación de la causa.
Sin embargo, este tema no se concretó porque los demás jueces del tribunal, como David Jacho, no accedieron a recibir el dinero. Ese recurso fue finalmente negado.
Sin embargo, al momento de tratar un segundo habeas corpus, Palacios contó que Norero ordenó a Helive Angulo, alias “Estimado” que consiguiera demorar la notificación de la sentencia.
Palacios señaló que el precio acordado fue de 10 mil dólares para demorar la sentencia.
Relató que este monto se lo cancelaron después de acudir a una ubicación en el norte de Quito, y tras poder interactuar con Norero por una videollamada que hizo Hélive Angulo.