La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con la tarea de recabar elementos dentro del caso Metástasis.
Dicha institución busca pruebas para fortalecer su tesis de que en esta causa existió una “empresa criminal” que se estructuró en torno al narcotraficante Leandro Norero.
Lo hizo para obtener mediante sobornos y amenazas, fallos judiciales y beneficios penitenciarios para él, su familia y amigos.
Wilson Toainga, fiscal general subrogante, ofició al laboratorio de Criminalística para obtener la información almacenada en 134 celulares.
A estos equipos se los incautó en los allanamientos de 59 inmuebles y seis detenciones, la última la de Daniel Salcedo.
Este último tenía en su poder dos teléfonos celulares y un chip.
En total lo que se busca periciar son 134 teléfonos celulares, 72 USB, 38 laptops, 32 CD y DVD-R, 19 discos duros, 13 chips, 12 tablets, 6 memorias extraibles, 2 CPU y una grabadora.
Todos estos equipos electrónicos reposan en el Centro de Acopio de Criminalística bajo las debidas cadenas de custodia del proceso.
Actualmente el expediente del caso Metástasis cuenta con 293 cuerpos.
Conversaciones y otras evidencias
En ella se incluyen las conversaciones de chat hechas a través de la plataforma Threema en los 15 teléfonos celulares encontrados en la celda de Norero.
Él estaba recluido en la cárcel Cotopaxi al momento de ser asesinado el 3 de octubre de 2022.
Un total de 120 días durará la etapa de instrucción fiscal contra las 39 personas que por el momento son investigadas por el caso Metástasis.
Un exjuez de la Corte Nacional, diez jueces provinciales, tres funcionarios judiciales, siete abogados en libre ejercicio forman parte de los detenidos.
También constan ocho policías, tres funcionarios de Fiscalía, tres exfuncionarios del (SNAI) y cuatro personas más.