Un operativo contra el delito de extorsión que se ha desarrollado en ocho provincias deja hasta el momento 56 detenidos.
Alias “El Mexicano”, alias “Fercho” y alias “Palermo” son tres de los capturados este jueves 4 de abril del 2024.
Durante la madrugada, la Policía ejecutó el megaoperativo Libertad, bajo el mando de su recién creada Fuerza de Investigación contra la Extorsión.
Dicha unidad la conforman agentes especializados en ese delito.
La intervención se cumplió en cinco provincias: Guayas, Pichincha, Manabí, Santa Elena, Azuay, Imbabura y Los Ríos.
Freddy Sarzosa, general de la Policía, aseveró que alias “El Mexicano”, “Fercho” y “Palermo” son tres objetivos de valor intermedio para el Estado.
Como evidencia, los uniformados decomisaron 54 armas de fuego, 610 municiones, 4,89 kilogramos de drogas y 54 celulares.
En la provincia de Guayas, la Policía desplegó un gran contingente en la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil.
En Nueva Prosperina, la Policía tomó el control de una cancha de tierra que servía como campo de entrenamiento para grupos terroristas.
Contra la extorsión en varios sectores
Durante el operativo contra las extorsiones, los agentes mostraron un video en el que se ve a cerca de 30 sujetos armados gritando la consigna de “Leones”, antes de cometer asesinatos.
El general Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía aseguró que los integrantes de estas organizaciones realizan secuestros y extorsiones.
Estos sospechosos, se especializan en cometer delitos de oportunidad para exigir cantidades pequeñas de dinero a las víctimas.
Según Sarzosa, los delincuentes se aprovechan de los datos públicos de comerciantes o de personas que venden carros para perfilarlos y cometer delitos.
En relación a esto, se manifestó que se investiga una plataforma que ofrece préstamos por Internet, sin mayores requisitos y a bajo interés.
Esta red buscaría atraer a ciudadanos incautos para luego extorsionarlos.
El general Sarzosa brindó más detalles de la captura de Luis Antonio R. L., alias “El Mexicano”.
Se informó que pertenecería a un grupo terrorista que atemoriza la zona. También, Sarzosa confirmó que pese al apodo de ‘Mexicano’, Luis Antonio R. es de nacionalidad ecuatoriana.
Este sujeto, también conocido con el alias de “Rolex”, moraba en un inmueble tipo mansión y en su poder se encontró relojes de alta gama y varios artículos de lujo.
Además, alias “El Mexicano” poseía documentos falsos para ocultar su identidad. En su contra tenía una boleta de detención por tráfico de drogas.