Una balacera registrada en las inmediaciones del Complejo Judicial Valdivia dejó un muerto, esto en el sur de Guayaquil.
El ataque armado se registró la tarde de este miércoles 3 de abril del 2024 en los exteriores del Complejo Judicial en la avenida 25 de Julio.
La balacera fue producto de un ataque para atentar contra la vida de Jeremy Z., alias “Frenillo”.
Este hombre ya fue blanco de un ataque en julio del 2023 en Malecón Simón Bolívar y Roca, en el centro de Guayaquil.
Y la balacera de hoy también se trataría de un nuevo atentado en su contra, informó Christian Rengifo, jefe del Distrito Sur de la Policía.
La alerta del hecho se registró a las 16h30. Rengifo detalló que Jeremy Z., señalado como cabecilla del grupo Mafia 18, había llegado a la Fiscalía para su presentación periódica.
Antes de ello, la Policía había detectado que en los exteriores de la dependencia judicial había sujetos a bordo de motocicletas con armas en mano.
Al momento de su salida del complejo, el grupo que lo acompañaba, como custodios personales, notó que varios sujetos iban a atacar. Por ello procedieron a disparar.
En este cruce de balas, indicó Rengifo, una persona de 28 años resultó gravemente herida y luego falleció en una casa de salud.
La víctima sería uno de los atacantes de alias “Frenillo”.
En el sitio, la Policía logró la detención de cuatro personas, una de ellas menor de edad.
Balacera en Complejo Judicial causó temor
Hasta las 18h00, personal policial aún se encontraba en los exteriores del Complejo Judicial Valdivia recabando información de la balacera.
Se incautaron cartuchos, un cargador, dos motos y el arma de fuego que tenía la facilidad para convertirla en ametralladora.
Jeremy Z. registraba hasta el año anterior antecedentes por tenencia de armas y secuestro. Estos procesos datan del 2019.
Durante el 2023, en el sistema judicial constaba otro proceso por presunto asesinato.
Allí estaba Jeremy Z. involucrado con otros dos sujetos. A inicios de julio, una jueza dictó un sobreseimiento por este caso y los involucrados quedaron en libertad.
En enero de este año, alias “Frenillo” fue detenido en el marco del estado de excepción con declaratoria de conflicto armado interno, en el sector de La Floresta, en el sur de Guayaquil.
Fue apresado por el cargo de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, un delito que tiene una pena que supera los cinco años de conformidad con las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Pero en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, realizada el 25 de enero, una jueza le dictó la medida cautelar de prohibición de salida del país. Por eso está libre.