Ola Bini permanecerá un año detenido por el delito de “tentativa de acceso no consentido a sistema informático” público.
La Corte Provincial de Pichincha determinó la culpabilidad del informático sueco Ola Bini.
Esto se dictaminó en la audiencia de apelación realizada este viernes 5 de abril del 2024, bajo el argumento de que sus “conocimientos técnicos especializados” lo habrían capacitado para cometer el delito.
El sueco, conocido por su amistad con el activista Julian Assange, estará en prisión un año. Además, deberá pagar una multa de cuatro salarios básicos unificados (1.820 dólares).
El largo y polémico proceso judicial que se extendió por cinco años aún no termina. La defensa de Ola Bini informó que apelará esta sentencia en la Corte Nacional de Justicia, la última instancia.
Bini, de 41 años, fue detenido el 11 de abril de 2019 cuando se disponía a abandonar Quito con destino a Japón.
Esto ocurrió unas horas después de que el Gobierno ecuatoriano, presidido entonces por Lenín Moreno, pusiera fin al asilo de Julian Assange en su embajada en Londres.
Ola Bini ha negado las acusaciones
Esa decisión llevó al arresto del australiano, fundador de WikiLeaks en Reino Unido, sometido también a la petición de Estados Unidos para que sea extraditado a ese país.
Ahí enfrentaría cargos por haber filtrado información reservada que avergonzó al Gobierno de Washington.
La Fiscalía de Ecuador había acusado a Ola Bini por la sospecha de que el informático había accedido sin autorización al sistema de la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
El presunto objetivo era intentar obtener información del contenido digital de las plataformas de Petroecuador y de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia.
No obstante, la defensa de Bini, que ha negado enfáticamente los cargos, criticó la acción fiscal y denunció una serie de irregularidades en el proceso que debió haberse sustanciado en 2019, pero que fue suspendido en repetidas ocasiones.
En enero de 2022, un Tribunal de Garantías Penales de la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha desistió de seguir el proceso contra Bini, pero la Fiscalía apeló el fallo.