Para prevenir el Virus de Papiloma Humano (VPH) el Gobierno Nacional llevará a cabo una campaña de inmunización en Ecuador.
Entre mayo y junio próximos, niñas y niños de nueve años serán vacunados para prevenir el VPH.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que la inmunización se hará en las escuelas del país e incluirá a 595 mil menores.
La inversión estatal será de 13 millones de dólares para cumplir con el esquema de vacunación en todos los planteles.
La campaña se extenderá a las niñas que no pudieron vacunarse durante la pandemia.
Es el primer año que el ministerio vacunará a los niños. Es necesario, según la directora nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, para cerrar el círculo de contagio.
Esta vacuna es cara, pues en un centro médico particular vale más de cien dólares, pero el ministerio dice haber la priorizado por pedido de los padres.
El ministerio dice querer aplicarla a los 9 años porque es la edad ideal para prevenir la enfermedad.
Se ha comprobado, según la autoridad sanitaria, que la inmunización disminuye el efecto agresivo que provocan las cepas 16 y 18 causantes del cáncer.
El Virus del papiloma Humano es mortal
Durante un estudio practicado a 98 mil mujeres en el país entre diciembre del año pasado y marzo de 2024, ocho mil resultaron positivas para el virus.
El Virus del Papiloma Humano es la cuarta enfermedad maligna en la mujer según la Organización Mundial de la Salud
Esta enfermedad produce cáncer de garganta debido al factor riesgo entre las parejas al momento de realizar sexo oral.
El VPH es uno de los virus más mortales del planeta que cada año cobra la vida de miles de personas, por tal razón el Gobierno ecuatoriano busca prevenirlo.
La mejor edad de prevención es desde los 9 hasta los 10 años, ha informado el Ministerio de Salud Pública.
Una de las maneras de contagio del Virus del Papiloma Humano, y la más común, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de manera sexual.