Compártelo con tus amigos:

El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Manta, participa en el proyecto de investigación “Asthma Attack”, estudio de carácter observacional patrocinado por la Universidad Internacional del Ecuador y financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Reino Unido, enfocado al asma en niños.

En el estudio participan las universidades Internacional del Ecuador, Cuenca y Azuay, con el apoyo de investigadores de la Universidad Federal de Salvador de Bahía y la St. George’s University de Londres.

La investigación analizará el rol del coronavirus SARs-CoV-2 y factores inmunogenéticos en niños asmáticos de 5 a 17 años de edad, como factores relacionados con el riesgo de ataques de asma.

“El estudio “Asthma Attack” es observacional, basado en el seguimiento a seis meses a niños de 5 a 17 años de edad, que presenten síntomas compatibles con una crisis asmática en los últimos seis meses y no intervenimos en el cuadro clínico del participante ni en el tratamiento”, manifestó Santiago Mena, Gerente del Proyecto.

La iniciativa, además, contempla el aporte de medicamentos para los pacientes asmáticos, en el caso, que, al momento de ser tratados por el especialista del hospital, no se dispongan en farmacia. La participación de los pacientes cuenta con la autorización de sus padres o apoderados.

“Es importante mantener una información veraz sobre la evolución de nuestros pacientes y la mejor forma de obtener información científica es a través de estudios con todas las normas de confidencialidad, de acuerdo a lo autorizado por el Comité de Bioética del hospital Docente de Calderón de Quito y el Comité Nacional Expedito para Investigación sobre covid-19”, manifestó Fabricio Vera, coordinador de docencia del hospital Manta.

La muestra para el estudio observacional sobre el asma consta de 23 casos de niños entre los 5 a 17 años de edad, todos con las debidas autorizaciones de sus progenitores y las normas de confidencialidad requeridas.