Freddy García, profesional de la salud en Solca Manabí, brinda detalles sobre la incidencia del cáncer de próstata.
De acuerdo al profesional de la salud, uno de los principales factores para desarrollar la enfermedad es el factor genético. Según García, quien es jefe del servicio de urología de Solca Manabí, la evidencia científica existente arroja que las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata están en mayor riesgo.
El médico detalló durante una entrevista en Manavisión que una manera de evitar la enfermedad es que los hombres se sometan a constantes chequeos.
De acuerdo a cifras que maneja el hospital de la la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), entre enero y abril hubo un incremento de 55 nuevos casos de cáncer de próstata en la provincia de Manabí en el año 2024.
El médico explica que el incremento de los casos se debe a que cada vez más pacientes se realizan exámenes para una detección temprana. Enfatiza en que el tiempo del diagnóstico es crucial para someter a los pacientes a un tratamiento efectivo que permita salvar sus vidas.
Sostiene que el cáncer es una enfermedad crónica y que como tal requiere de un tratamiento prolongado. Asegura que el objetivo de este es que el paciente oncológico goce de una buena calidad de vida.
Freddy García indica que, aunque el cáncer es asintomático, las personas deben acudir a una revisión médica si presentan ardor al orinar u otra molestia.