Verónica Abad, vicepresidenta de la república, será procesada por supuesto delito de concusión, esto tras la decisión de Fiscalía de solicitar a la Corte Nacional de Justicia, día y hora para vincularla.
El tema se había seguido por presunto tráfico de influencias dentro del caso “Nene”. Además de Abad, se vincularía a su asesor Daniel Redován a la indagación previa, que durará 30 días.
Al hijo de Abad, se lo arrestó con prisión preventiva en marzo pasado. Un ex funcionario de la vicepresidencia lo acusó de haberle solicitado dinero a cambio de un cargo.
Caso contra Verónica Abad en manos de Daniella Camacho
Este martes se realizó el sorteo de la causa que recayó en el despacho de la jueza Daniella Camacho.
Ella es quien debe convocar a la audiencia de vinculación, pero antes debe solicitar la autorización de la Asamblea Nacional.
Abad no solo puede ser procesada penalmente, sino que también la Asamblea puede iniciar un juicio político en su contra e inhabilitarla a cualquier cargo público.
Pero para autorizar eso, el legislativo necesita la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, es decir, 91 votos.
A través de un video del Ministerio Público, el fiscal a cargo del caso, Carlos Alarcón, sostiene que el denunciante amplió su versión y señaló a Abad.
Según Alarcón, hay evidencias que involucran a la vicepresidenta Abad en el delito investigado, entre ellas registros telefónicos.
El 3 de junio, Abad se acogió a su derecho al silencio. Su defensa dijo que el Ministerio Público se negó a informarles si hablaría en calidad de testigo o procesada.
La funcionaria, dice que la supuesta vinculación “es un claro uso de la parte judicial para politizar el caso“.
Verónica Abad y su asesor deben rendir su versión el 13 de junio vía telemática desde la Embajada de Ecuador en Tel Aviv.