Las fuertes precipitaciones se hicieron sentir en el cantón 24 de Mayo, provincia de Manabí este miércoles 8 de marzo del 2022.
Más de una hora de fuerte lluvia provocó que el agua que descendió del cerro La Cruz inundara algunos sectores del cantón cuyas calles parecían ríos.
Videos aficionados captaron la fuerza de esta corriente que arrastró gran cantidad de lodo que quedó estancando en algunas intersecciones.
El agua que ingresó en la zona comercial y en viviendas causó afectaciones. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos del cantón.
De acuerdo al jefe de Bomberos de 24 de Mayo, Isacio Vélez, más de 30 viviendas se vieron afectadas.
Además, la vía 24 de mayo- Noboa se cerró al paso vehicular porque tres postes de energía eléctrica colapsaron.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso anunció que este visitará Manabí para darle seguimiento a la emergencia.
“Acabo de hablar con Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, para discutir el reporte detallado ante lo ocurrido ayer y la hoja de ruta a seguir. Viajaré a Chone para trabajar junto al Alcalde y dar asistencia a todos los ciudadanos afectados”, anunció el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
Chone es uno de los cantones más afectados por la temporada invernal.
Frente a la costa norte y centro del Perú se presenta un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”, denominado “Yaku”.
Este sistema de baja presión de giro horario está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que este sistema influirá en la persistencia de lluvias intensas en distintos sectores de la costa centro y sur de la región litoral en los próximos días.