Tres personas fallecieron tras las fuertes lluvias en Chone.
Una pareja murió cuando su casa fue enterrada por el lodo y un hombre cuando la corriente del agua se lo llevó mientras se movilizaba en una acémila.
El 90% de las calles céntricas de Chone se inundaron y en la zona rural se registraron inundaciones que dañaron viviendas y cultivos, según informó el Municipio.
Las vías urbanas que registraron mayores niveles de agua fueron entre otras la Pichincha, Colón intersección de la avenida Amazonas y también la Sixto Durán Ballén y 7 de Agosto, comunicó Fabián Arteaga, funcionario de Chone Vial.
Adicionalmente, la producción de agua potable bajó a niveles mínimos porque la inundación imposibilita que la planta de agua del cantón pueda trabajar.
Cientos de viviendas continuaban inundadas la noche de este martes, por lo que varias familias fueron reubicadas en casas de familiares.
Esto y más motivó una reunión del COE cantonal de Chone que tras evaluar los hechos declaró la emergencia.
Más de 80 mil personas resultaron de alguna forma con afectaciones, se indicó.
El COE provincial se reunirá
La prefectura que dirige Leonardo Orlando activó 7 puntos de trabajo emergentes con maquinaria en varios puntos.
Entre ellos el sitio Dos Bocas de la Parroquia Santa Rita, en el sitio Zapote en la vía Mosquito – La Alianza, en El Pueblito de la parroquia Santa Rita y en varios puntos de El Bejuco.
El Prefecto también solicitó al gobernador que cite una reunión de emergencia del COE provincial para coordinar acciones que permitan enfrentar los problemas.
En salud también se registraron problemas. El Hospital Básico del IESS de Chone se inundó y el COE de esa casa de salud determinó que los pacientes sean evacuados.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social confirmó que a los pacientes del área de hospitalización y de emergencia se los trasladó a los hospitales de Manta y Portoviejo.
Además, informó que los afiliados que requieran atención de emergencia deben acudir al Hospital del Ministerio de Salud Napoleón Dávila, mientras dure la situación.
El IESS también dijo que se reprogramarán las citas médicas agendadas para consulta externa.