Con las nuevas resoluciones del Comité de Comercio Exterior (Comex), Ecuador podrá exportar más a un menor costo.
Comercio. Con nuevas resoluciones del comex se busca que los productores puedan vender sus productos al exterior.
Al menos eso es lo que cree Boris Aguirre, gerente general del grupo Entregas.
El empresario considera que sí es posible para Ecuador salir al exterior y cambiar el modelo, ya que el año pasado, en plena pandemia, se logró una balanza comercial positiva, es decir, se exportaron más productos no petroleros que petroleros.
Se han emitido resoluciones que benefician las exportaciones e importaciones de Ecuador con otros países. ¿De qué cambios hablamos?
La resolución 006 del Comex, donde se elimina la tasa de 42 dólares para los envíos personales, es decir, los envíos de 4 kilos o 400 dólares. No es una eliminación de impuestos, sino dar la posibilidad de que medianas y pequeñas empresas puedan importar de manera más rápida hasta 100 kilos en el servicio courier. La resolución 007 contempla una baja de aranceles que tienen que ver con la pesca y el camarón.
¿Cómo ayuda esto al país?
Primero, en derechos constitucionales. Todos los ecuatorianos somos iguales ante la ley y de alguna manera había una discrecionalidad, no ejercíamos los mismos derechos los que vivían fuera con los que viven dentro del territorio. Los que viven fuera estaban exentos de esta tasa y los que estaban en Ecuador se veían obligados a pagar esta tasa. Por otro lado, esto va a permitir que más aviones puedan acceder al país, es decir, los ecuatorianos podremos exportar más a menor costo. Ecuador tiene tarifas más altas que algunos países de la región. Por ejemplo, la flor colombiana paga entre un 40 y 50% menos de tarifa que la flor ecuatoriana, pese a que la flor colombiana paga 0% de arancel entrando a Estados Unidos.
¿A Manabí cómo lo benefician estas resoluciones?
La población de pesca blanca es muy grande en Manabí y me hicieron una reflexión sobre esto. En pesca blanca equivale a uno vendido en Ecuador, a dos vendidos en Miami y a tres vendidos en Los Ángeles. En cambio, esa misma pesca blanca equivale a 18 veces lo que se puede conseguir en Ecuador. Esto le da una oportunidad a que el atún ecuatoriano llegue a mejores mercados como el de Japón. ¿Por qué no había pasado eso? Porque no se cuenta con un espacio aéreo tan grande en Ecuador.
¿En qué tiempo estos beneficios se verán reflejados en la economía del país?
Yo creo que primero se ha sembrado confianza. Estas resoluciones empiezan a tener efectos a partir del 15 de junio y a partir de allí se verán beneficios.
Al tener espacios, Ecuador puede insertarse a exportar productos como camarón fresco netamente a restaurantes, por ejemplo.
¿Estos cambios también aplican para los productos que son adquiridos electrónicamente?
Así es, y esa es una de las soluciones que va a permitir a Ecuador visualizar otros mercados. Nos dimos cuenta con la pandemia que el comercio electrónico sí funciona en el país. Ahora vas a poderlo hacer con el exterior para exportar e importar, que básicamente es lo que un país tiende a hacer. Para saber exportar tienes que importar y viceversa.
¿Qué otros productos pueden aprovechar estos beneficios?
La pitahaya en un portal alemán cuesta seis euros, por dos aguacates en la cadena Tesco de Reino Unido pagas 9 ‘pounds’ (8 libras), que equivalen a casi once dólares. Estas oportunidades las puedes generar porque puedes ir a cultivar directamente tu mercado. Sombreros de paja toquilla, que los conoce todo el mundo como Panama Hats, ya podrán ser exportados por productores, obviamente se va a tardar un poco, pero ya tienen la posibilidad de hacerlo.
Esa es la ventaja de todo esto porque Ecuador se inserta dentro de la economía mundial y se prepara para ofrecer estos servicios, ya sea vía courier, carga, consolidados o mix entre marítimos y aéreos.