En los exteriores del penal Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas, familiares de varios internos realizaron un plantón pacífico.
Los manifestantes, con carteles en mano, aseguraron estar desesperados puesto que no han visto a sus familiares desde hace cinco meses.
Ellos indicaron que no han visto a sus familiares desde que los militares ingresaron al penal Bellavista.
Desde enero, la mayoría no sabe nada de los internos que están cumpliendo condenas en el sitio.
Con carteles en manos, familias enteras llegaron al penal para pedir que se les permita ver a los reos o por lo menos tener contacto con ellos.
Algunos pidieron que aunque sea les ayuden a contactarse por medio de llamadas telefónicas para saber que se encuentran bien.
Además los familiares indicaron que conocen que sus internos estarían siendo maltratados, algo que piden se termine.
Comida en el penal Bellavista de Santo Domingo
Desde que inició el estado de excepción, las Fuerzas Armadas ingresaron a ‘limpiar’ la cárcel, decomisando todo tipo de celulares, electrodomésticos, entre otras cosas.
En una visita que realizó un equipo de Medios Ediasa, meses atrás, se pudo constatar que los presos ahora solo tienen ropa de un mismo color.
También poseen colchones o sábanas para dormir, además de que están siendo vigilados constantemente, “por eso no cuentan con celulares y ya no pueden contactarse con sus familias”.
Paulina Rueda, defensora de derechos humanos, dijo que están gestionando para que se habiliten cabinas y computadoras con cámaras para que los reos puedan realizar videollamadas con sus familiares.
Las autoridades han expresado que dentro del penal Bellavista no hace falta comida, que los reos están abastecidos con alimentos.