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La disputa por los votos para las próximas elecciones seccionales también se librará en TikTok.

En la plataforma digital, los hasta ahora precandidatos a la Alcaldía y Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas suben a diario contenido, en busca de ‘enamorar’ con sus propuestas a los usuarios de la red social considerada de las más descargadas en los últimos años.  
Ellos saben que en las elecciones del 2023 los votantes jóvenes tendrán un papel crucial. De allí que se han inclinado por generar contenido en la mencionada red social.  

Retos, canciones virales y hasta transmisiones en vivo hacen los políticos locales en su incursión en TikTok.

Los ‘Alcaldes’: El actual alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, quien busca reelegirse en febrero próximo, tiene cerca de 7.500 seguidores en la plataforma.
En su cuenta, creada desde mayo de 2021, publica un resumen de la gestión que realiza a diario y busca visibilizar las obras impulsadas desde su administración. También promociona actividades planificadas desde el Municipio.

En mayo del año pasado, el otro precandidato a la Alcaldía, Geovanny Benítez, publicó su primer video en TikTok.
Su contenido es más personal, pues exhibe parte de su rutina de ejercicios físicos y ofrece algunos tips para emprendedores.

Si bien su cuenta se mantiene ‘en perfil bajo’, si de publicar cosas de política se trata, en las próximas semanas esa realidad pudiera cambiar, cuando finalmente se inscriba como candidato.
Otra de las figuras que buscan estar en la papeleta el 4 de febrero de 2023 es Boris Intriago, político joven que recientemente en sus redes sociales publicó sobre su candidatura a la Alcaldía de Santo Domingo.

Su actividad ‘tiktokera’ creció desde abril de este año a la presente fecha.
Con sonidos populares ha publicado varios videos, logrando más de 20 mil vistas  en el más reciente, a pesar de no contar con más de 800 seguidores.
Otros posibles candidatos a alcalde se mantienen alejados de la plataforma, como Marlon Mendoza. Si bien hay publicaciones donde lo mencionan, no aparece ningún perfil suyo en la plataforma digital.

Los ‘Pprefectos’: La competencia por la Prefectura también tiene su batalla en TikTok.
En equipo con Erazo, para la Prefectura, también en busca de un segundo período está Johana Núñez.

En su perfil tiene cerca de 14 mil 500 seguidores, desde que en enero de 2020 se unió a la red social.
Desde entonces ha combinado gestión pública, vida personal y videos virales para generar el contenido para sus seguidores.
La exalcaldesa Verónica Zurita, por su parte, hizo su primera publicación hace poco más de un mes, y, a pesar de no llegar a los 500 seguidores, tiene un video con más de 10 mil vistas.

En su cuenta publica sobre el trabajo en territorio con los demás precandidatos por las listas que conforman su alianza política.
El ingeniero civil y aspirante a la Prefectura, Freddy Mora, en binomio rumbo al Gobierno Provincial en la lista de Boris Intriago, bordea los cinco mil seguidores en TikTok y ha logrado videos con más de 22 mil, 208 mil y 148 mil vistas.

Publica contenido dirigido a los más jóvenes, apoyándose en canciones virales y retos populares por estos días.

Otros políticos : Además de algunos que aspiran a la Alcaldía o Prefectura, hay otros políticos de la ciudad que también alimentan a diario su TikTok.
Entre los ‘más virales’ en esa red social están la concejal Ximena Toro y la vicealcaldesa, Macarena Jiménez.

También tienen presencia en esa plataforma los ediles Clara Hinojosa, Diana Coloma, Pedro Alcívar y Jhonny Espinosa.
Los asambleístas Gruber Zambrano y Viviana Veloz también emplean TikTok como medio para difundir sus actividades.

Entre todas las redes sociales, TikTok es la de mayor crecimiento en el mundo y en Ecuador. De enero 2021 a enero 2022, esta plataforma incrementó sus usuarios en un 74 % en el país. Le sigue Twitter con un 40 %, Instagram con 25 % y Facebook con 2 %, según un informe de Estado Digital.

En 2021 la campaña ya estuvo enfocada en el electorado joven. Por ello, algunos candidatos exploraron cómo captar el voto en TikTok, una red especialmente identificada con la generación Z o los ‘centennials’: aquellos que tienen menos de 27 años, añade, por su parte, el portal Primicias.

Sin inscritos: A pesar de que el pasado 22 de agosto arrancó la fase de inscripciones de las candidaturas, desde la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral se confirmó que hasta hoy ninguna organización política ha inscrito a sus candidatos.

La fecha tope para hacerlo es hasta el 20 de septiembre próximo.
Para el 31 de diciembre está pactado el inicio de la campaña y, finalmente, la jornada de votaciones se desarrollará el 4 de febrero de 2023.