El Presidente Daniel Noboa oficializa la gratuidad de consumo de 180 kilovatios hora para todos los usuarios residenciales en diciembre, enero y febrero.
Mediante el decreto ejecutivo 384, Noboa dispone que “se analicen y ejecuten las acciones pertinentes para que el Estado otorgue una compensación del valor equivalente a 18 kilovatios hora al mes en la planilla de los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica en todo el país, durante los meses de diciembre de 2024; y, enero y febrero de 2025. El excedente del consumo lo tendrá que asumir por el usuario”.
En el comunicado, emitido la noche de este 12 de septiembre por la Presidencia, se anuncia que se oficializa lo ya anunciado por Noboa.
El primer mandatario informó el lunes pasado que el Estado asumiría el costo de las planillas de diciembre, enero y febrero próximos. El primer mandatario aseguró que el beneficio estaba dirigido a los usuarios cuyo consumo sea de hasta 180 kilovatios horas al mes.
La reacción del primer mandatario se dio después de que once provincias sufrieran un apagón el pasado sábado 7 de septiembre.
La interrupción en el servicio se dio por varias horas y afectó en total a localidades de once provincias de varias regiones del país.
De acuerdo a la explicación del nuevo decreto vigente, si un usuario consumió entre 0 y 180 kilovatios horas durante los meses que regirá la medida, el valor por consumo eléctrico a pagar será de 0 dólares.
Asimismo, en el documento se explica que si el usuario registró más de 180 kilovatios hora de uso, el Estado asumirá el valor de los 180 kilovatios y el ciudadanos deberá cancelar el valor restante.