Jorge Arteaga, ingeniero eléctrico, durante una entrevista en Manavisión, habló sobre el apagón del sábado 7 de septiembre. Indicó que esta situación encendió las alarmas de lo que se viene. Habló de un problema de generación.
A decir de Arteaga, “ahora se están cerrando contratos para poder cubrir la demanda”. Además, explica que ya hay un “borrador de informe de contraloría y determina que no se ha hecho mantenimiento y no se ha invertido para poder crear nuevas fuentes ge generación”.
Según Jorge Arteaga, al sector eléctrico le preocupa lo que sucede respecto a la provisión de energía eléctrica en Ecuador. Asegura que hay soluciones y se las plantearon al Presidente Daniel Noboa.
Entre las propuestas del sector eléctrico constan: “Dar un mantenimiento inmediato a todas las plantas de generación hidráulica y térmica”.
Entre las propuestas del gremio eléctrico también se encuentran soluciones a corto plazo como “mejorar la cultura de ahorro energético”. Jorge Arteaga destaca que los ciudadanos deben conocer sobre el consumo de energía eléctrica en casa uno de los aparatos.
Jorge Arteaga asegura que las refrigeradoras son los artefactos que más consumen electricidad
Para el ingeniero eléctrico, dentro de los hogares se debe prestar mucha atención a las refrigeradoras, ya que cuando se encuentra en mal estado representa mayor consumo.
Jorge Arteaga explica que las personas que poseen menos electrodomésticos se beneficiarán de la exención del pago de tres planillas.
El experto indicó que, en un hogar, donde haya “una refrigeradora, un televisor y cuatro focos” representan un consumo de hasta 150 kilovatios hora al mes.
Para el ingeniero eléctrico los centros comerciantes y empresas grandes deberían comenzar a producir su propia energía. Además, indica que los semáforos deberían funcionar con paneles solares para que no dependan de la las redes convencionales de fluido eléctrico.
Jorge Arteaga indicó que la reciente medida del Presidente Daniel Noboa de cubrir las planillas de tres meses a ciertos usuarios “tiene tinte político”.