Compártelo con tus amigos:

El Gobierno de Ecuador anunció esta tarde, de martes, la llegada al país de un nuevo lote de 170.820 dosis de la farmacéutica Pfizer, para alimentar su plan nacional de vacunación masiva contra la covid-19.

El Ministerio de Salud Pública, en un comunicado, precisó que la remesa llegó hoy al aeropuerto de Quito, conforme a un acuerdo de planificación entre el Gobierno ecuatoriano y la farmacéutica estadounidense.

El nuevo lote estará dirigido a la “Fase 1” del plan de vacunación, en el que se incluye el personal sanitario, los ancianos, policías, militares, bomberos, profesores de todos los niveles de educación, discapacitados, recolectores de desechos y empleados de sectores estratégicos, entre otros.

El viceministro de Salud, Salomón Proaño, dijo que el volumen total de vacunas que ha recibido hasta hoy el país es de 2,4 millones de dosis.

Según el Plan de Vacunación, hasta este lunes en Ecuador se inocularon 1’560.453 dosis contra la covid-19, de las cuales 1’203.517 corresponden a las primeras dosis y 356.936 a las segundas aplicaciones.

El pasado 12 de mayo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien concluirá su mandato el próximo lunes, reclamó a las farmacéuticas internacionales por el retraso en el envío de las dosis negociadas por su administración.

“No es posible que recibamos noticias de que en otros países se van a vacunar a jóvenes y a niños y que estas vacunas no sean enviadas a los países de menores recursos económicos”, recriminó entonces el mandatario ecuatoriano.

Ello porque el ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, había advertido de un retraso en la llegada de 1,5 millones de vacunas, debido a que las farmacéuticas estaban abocadas a atender la crisis sanitaria por el coronavirus en India.

Según el Gobierno, Ecuador ya ha pagado unos 75 millones de dólares en anticipos para la adquisición de las vacunas, lo que representa el 20 por ciento del valor negociado con la estadounidense Pfizer, la china Sinovac y la británica AstraZeneca.

Asimismo, la estatal Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador (Arcsa) autorizó la importación de la vacuna rusa Sputnik V.

Según el último reporte epidemiológico, Ecuador sumó este martes 596 nuevos casos de covid-19 y acumuló 411.466 contagios desde el inicio de la pandemia, el 29 de febrero del año pasado.

La cifra de muertos confirmados por la enfermedad llegó a 14.509 decesos, 50 más que el registro del lunes, a los que se suman 5.368 “fallecidos probables” con el virus, para un total de 19.877 defunciones. (Agencia EFE)