Compártelo con tus amigos:

El juez Vicente Pico, perteneciente a la Unidad Judicial Multicompetente de Montecristi, Manabí, emitió una medida cautelar que ordena la interrupción del concurso para seleccionar al próximo Fiscal General del Estado. Este proceso lo gestiona el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La decisión del magistrado constitucional Vicente Pico implica que el concurso para fiscal general permanecerá suspendido. El concurso se retomará cuando se realicen modificaciones al reglamento aprobado por el Pleno del CPCCS, el pasado miércoles 11 de septiembre de 2024.

“Se suspende los efectos de la resolución que resuelve aprobar y expedir el reglamento para el concurso de méritos y oposición para la designación de la primera autoridad de la Fiscalía General hasta que el Consejo de Participación Ciudadana no haga la modificación en cautela del derecho de participación de los accionantes”, señala la resolución judicial emitida el viernes 20 de septiembre de 2024.

Este domingo 22 de septiembre del 2024, la resolución la divulgó el consejero Augusto Verduga. A través de su cuenta en X, el funcionario expresó su desacuerdo con esta medida judicial, calificándola como “una intromisión”.

“Esta decisión constituye una clara intromisión en las competencias de este cuerpo colegiado y lo único que logra es dilatar aún más el proceso. Este juez demuestra una preocupante ignorancia al fallar en contra de una sentencia expresa de la Corte Constitucional (CC)”, escribió Verduga.

Según el documento judicial, la audiencia para abordar el fondo y la sustentación de la acción de protección presentada en este caso se programó para el 29 de octubre del 2024, a las 09h00. La intervención del juez en este asunto ha generado debate.