El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una sentencia en la que dispone la destitución de los consejeros de la ‘Liga Azul’ del Consejo de Participación.
El juez del TCE, Fernando Muñoz, acogió una denuncia presentada por el Observatorio de Control Ciudadano. Con esta dictó la destitución de cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Los sancionados con destitución como consejeros son Augusto Verduga, Yadira Saltos, Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor. A ellos los declararon responsables de cometer una “infracción electoral muy grave”.
La infracción consiste en que los mencionados consejeros participaron activamente en la campaña denominada “Liga Azul”. Esta se promovió desde el Movimiento Revolución Ciudadana (RC5).
Destitución de consejeros y pago de multa
Según la sentencia, esta acción infringió el artículo 35 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
La normativa prohíbe a cualquier partido o movimiento político, funcionario público, candidato o ciudadano realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de candidatos al CPCCS.
Como resultado, el TCE ordenó su destitución de los consejeros y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años. Además, dispuso el pago de una multa de 70 salarios básicos unificados (SBU), equivalente a $32.200.
El Tribunal Contencioso Electoral concluyó que la ‘Liga Azul’ llevó a cabo una campaña electoral más allá de sus intereses para el organismos. Señala que tuvo el objetivo de promocionar no solo su imagen sino también la del movimiento político RC.
Más sobre los alegatos de la sentencia
Esta campaña incluyó la difusión de piezas gráficas promocionales y videos en redes sociales y por eso la destitución de los consejeros. Cita la cuenta de Facebook del expresidente Rafael Correa, donde los consejeros sancionados aparecían promoviendo sus candidaturas y señalando su afinidad con la RC5.
Además, se evidenció que participaron en conversatorios afines al correísmo. También discutieron y promocionaron sus propuestas; sumado a piezas gráficas con Correa.
La sentencia del TCE destaca la gravedad de la infracción y su impacto en la imparcialidad y transparencia de los procesos del CPCCS. Este organismo es el encargado de designar a las máximas autoridades de control del país.
Por esta razón, se considera que la actuación que llevó a la destitución de los consejeros, comprometió la integridad del sistema electoral. También el mandato de neutralidad que se les exige.
Reacciones de quienes promovieron la denuncia
Pamela Troya, una de las denunciantes, celebró la decisión del TCE en su cuenta de X. Troya afirmó que la sentencia representa una victoria para la democracia y cumplimiento de las leyes en los procesos electorales.
“No solo ganamos, sobre todo, ganó la democracia y la exigibilidad del cumplimiento de las leyes y la normativa en los procesos electorales”, escribió sobre la destitución de los consejeros
La sentencia del TCE puede ser apelada en un plazo de tres días a partir de su notificación. De ser admitida la apelación, el Pleno del Tribunal tiene un plazo de diez días para resolver el recurso.
En caso de que la decisión quede en firme, se da la destitución de los cuatro consejeros de sus funciones en el CPCCS. Esto generaría un vacío en la institución que deberá ser llenado conforme a los procedimientos de Ley.