El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, toma más de 40 pastillas en un solo día.
Así lo dio a conocer este martes, 3 de septiembre del 2024, su defensa que además ha solicitado la intervención de organismos internacionales.
Glas se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Alejandro Barreto, doctor en medicina interna y médico particular de Glas expresó su preocupación por la salud mental, física y nutricional del exvicepresidente.
Él señaló que un equipo médico, desde el año 2022 evalúa la salud de Glas, pero que últimamente esta ha empeorado significativamente, sobre todo, en el ámbito mental.
Esto, dijo, precisamente a causa de la medicación que toma.
Advirtió del incremento en la dosis de medicamentos y la falta de terapia no farmacológica, lo que podría intensificar las alucinaciones. También habló de afectación a órganos vitales como los riñones.
Los abogados del exsegundo mandatario criticó la negativa de las autoridades ecuatorianas a permitir que el médico personal de Glas lo atienda en prisión.
Sacha Llorenti, coordinadora general del Comité por la liberación de Jorge Glas, calificó el tratamiento como “tortura química”.
Ella pidió una investigación para determinar si la administración de los fármacos responde a una directiva gubernamental.
Glas es acusado, entre otros, por el delito de peculado en el caso conocido como Reconstrucción de Manabí.