La emergencia energética que afecta al Ecuador motivó una segunda reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, este domingo, 22 de septiembre. La primera sesión del COE se desarrolló ayer, sábado 21 de septiembre.
Aunque la noche del sábado, cerca de las 22h00, desde la Presidencia de la República se adelantó sobre el anuncio de medidas para el mediodía de este domingo, aún no se emite un comunicado oficial.
“El domingo, al mediodía, después de evaluar la situación hídrica de la región, el país y cada provincia, se enunciarán medidas complementarias necesarias”, expuso la Presidencia de la República.
Lo último que se conoce sobre la situación es que hubo un aumento de agua en el embalse Mazar, ubicado en la provincia de Azuay.
El incremento de seis centímetros de agua se da después de las últimas lluvias que hubo en Cuenca, entre la noche de ayer y madrugada de hoy.
Asimismo, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), Inés Manzano, visitó la zona del embalse más grande del país. La ministra de Estado estuvo acompañada de otros funcionarios como el gobernador de Azuay.
De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, “esta inspección técnica nos permitió obtener datos esenciales sobre el estado del embalse fundamentales para tomar decisiones frente a la emergencia hídrica que enfrenta el país”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) también dio a conocer sobre la presencia de lluvias en ciertas zonas del país. En el pronóstico de hoy, se anunció lluvias leves en parte de la Sierra, Costa y Amazonía.
Emergencia energética: No hay señales sobre apagones
Aunque en días pasados el Gobierno anunció que habría interrupciones en el servicio de energía eléctrica para la semana de 23 de septiembre, aún no hay señales de horarios o alguna disposición nueva sobre la situación.
En diferentes provincias del país, muchos ciudadanos se aferran a que llueva en las zonas de los ríos que abastecen los embalses. Sin embargo, hay incertidumbre porque aún no hay un pronunciamiento oficial para confirmar o descartar los apagones.
La emergencia energética que hizo visible, con mayor énfasis, desde el pasado 7 de septiembre, cuando se reportó un apagón nacional.
Tras aquel suceso, el Gobierno Nacional dispuso un apagón por temas de mantenimiento en el Sistema Nacional de Trasmisión y redes de distribución eléctrica.
Sin embargo, también dio a conocer sobre la emergencia energética y dispuso horarios de interrupciones en el servicio.