La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró la alerta roja en 19 provincias del Ecuador por las condiciones climáticas extremas que atraviesa el país.
Esta medida se toma con el fin de precautelar la integridad de la población y salvaguardar infraestructuras y medios de vida.
La tarde de este sábado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió en Cuenca para analizar el déficit hídrico en Ecuador.
La sesión del COE, estuvo integrada por altas autoridades del Estado y de las instituciones de respuesta ante emergencias.
La SNGR se mantendrá en monitoreo permanente de la situación y mantendrá informada a la población a través de informes constantes, indicó.
Entre las provincias declaradas en alerta roja constan Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja y Manabí.
Ecuador atraviesa la peor sequía de los últimos 61 años, que ha provocado “eventos de déficit hídrico, incendios forestales, sequías y afectaciones a la agricultura, al sistema de producción hidroeléctrico, disponibilidad de agua y seguridad y soberanía alimentaria”, señala la SNGR.
Los COE se mantendrán activados a nivel nacional.
Estos deberán implementar planes de contingencia para el cierre de brechas en recursos además de actualizar los protocolos de respuesta ante posibles impactos mayores.