Compártelo con tus amigos:

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, compareció este jueves ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional por el caso de Leandro Norero, aprehendido por un supuesto lavado de activos.

“El Patrón” Norero es líder de una estructura económica ilegal que presuntamente financiaba acciones criminales de organizaciones delictivas como Los Tiguerones, Chone Killers, Los Lobos y otros.

Y en la comisión se trata de determinar si este caso tienen conexiones con una red de corrupción hospitalaria por la compra de insumos a un hospital del IESS en medio e la pandemia por covid-19.

“También existe la posibilidad de que algunas de las acciones, como compra de armas, atentados, contratando sicarios para cometer acciones violentas, podrían estar vinculadas, pero eso se comprobará en el proceso de investigación”, dijo el comandante.

La Policía indicó que Norero fue parte de Los Ñetas y que desde el 2019 tenía un proceso de extradición en Perú por tráfico de drogas. Dijo que durante la pandemia su defensa presentó un certificado de muerte por COVID-19 para dar de baja ese proceso.

Según la Policía, Norero sufrió un atentado en Guayaquil y ese episodio permitió reactivar una investigación con apoyo de Perú y que ha durado varios meses para llegar a su captura.

En la comparecencia, el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, exhibió una foto de Norero, un poco más joven, con el excanciller Ricardo Patiño y el expresidente Rafael Correa.

El asambleísta Roberto Cuero (UNES) cuestionó la exhibición de esa foto y señaló que había un sesgo por parte del legislador.

No fue la única foto que mostró Villavicencio en la reunión de la comisión. También exhibió la foto de una de las mansiones allanadas a Leandro Norero. El asambleísta consultó a la Policía si esa propiedad fue de Xavier Jordán, uno de los involucrados en un caso de compra de insumos en un hospital del IESS. En ese proceso de delincuencia organizada él tiene una orden de prisión y la audiencia de juicio se retoma este viernes, según informó El Universo en su sitio web.

En una tercera foto de un grupo de personas en una piscina que se mostró, Villavicencio requirió a la Policía que las identifique. Allí aparece el legislador Ronny Aleaga, Pablo Mendoza, Xavier Jordán y otras personas. Salinas mencionó a Mendoza y Jordán. “Aparentemente está un señor asambleísta, pero son actividades particulares…”, dijo.

EN MANTA

Norero tenía la fachada de un versátil empresario con un perfil discreto. Entre sus actividades económicas particulares registra, además de locales para mantenimiento de vehículos, una empresa de construcción que funcionaba en el edificio Poseidón, de Manta.

Según informes del sistema financiero, Norero hizo dos donaciones a Nikoo Farhang de 103 mil dólares. Con esos recursos compró dos propiedades en Manta. En sus cuentas movió 800 mil dólares de forma inusual, o sea, sin justificación. Además donó 121 mil dólares a los esposos Juan Moreno V. y Rosa F., quienes luego compraron una propiedad en la provincia de Santa Elena.

“‘El Patrón” también tiene a su nombre tres establecimientos para reparación de vehículos, de transporte y construcción de carreteras, puentes y túneles, así como construcción de aeropuertos y venta al por mayor de pescado.

Norero, de 34 años, fue capturado la madrugada del miércoles 25 de mayo de 2022 en un mega operativo dirigido por la Fiscalía en coordinación con varias unidades de la Policía.

Fiscalía y Policía realizaron juntas 19 allanamientos en las provincias de Guayas, Manabí y Santa Elena.

Dentro de los operativos se decomisaron 24 millones de dólares. Hay casas, departamentos, joyas, lingotes de oro y cuentas bancarias a nombre de los detenidos.

RASQUIÑA

La figura de Norero cobró relevancia tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, en diciembre de 2020. Rasquiña era el líder de Los Choneros, el brazo armado del cartel de Sinaloa.

Norero era uno de los hombres de confianza de Rasquiña. Pero después de su asesinato, empezó a disputar su relevo con ‘Junior’ y ‘Fito’, hoy cabecillas de Los Choneros.

El objetivo de Norero era apuntalar a Los Choneros económicamente, con un perfil más empresarial, y logró el respaldo de los líderes de otras bandas como ‘”Pipo”, “Ben 10”, “Choclo” y “Zamir”, quienes lo reconocieron como “El Patrón”.

Lo anterior desató una guerra con ‘Junior’ y ‘Fito’, quienes se consolidaron como cabecillas de Los Choneros y también explica la escalada violenta de los dos últimos años en las cárceles de Ecuador.

Desde mediados del 2020, Norero empezó a financiar las actividades de las bandas rivales de Los Choneros, como los Chone Killers, Los Lobos, Tiguerones y Lagartos, según informes de Inteligencia.

Así, Los Choneros empezaron a perder su hegemonía en las cárceles, sobre todo, por el empoderamiento de Los Lobos, cuyo mecenas era Norero, quien sagazmente mantuvo un perfil bajo, aprovechando sus conexiones en distintas entidades, al parecer, incluyendo a varios policías en los puertos. Desde ahí, algunos de sus operadores le facilitaban información que impedía seguir la pista en los rastreos de Inteligencia.

Agentes consultados por el medio digital Primicias dicen que el poder armado y logístico que cobraron Los Lobos va de la mano con el crecimiento económico de Norero, quien fue el que pagó la operación con drones que descargó explosivos en la Penitenciaría del Litoral, en 2021.

Uno de los blancos y enemigo a muerte de Norero es Junior, a quien ha intentado asesinar en varias ocasiones.

CORREA

Tras la exhibición de las imágenes por parte del asambleísta Villavicencio, el expresidente Correa respondió en Twitter que “No es ético ni moral. Acabamos de tener una reunión muy dura en RC5. No se me había informado que este tipo, Jordán, tenía orden de prisión. Eso cambia TOTALMENTE las cosas. Nuestro comité de ética va a investigar. Con dolor, asambleísta Aleaga debe explicación al país”.