Compártelo con tus amigos:

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó que no tiene planes de establecer una base militar permanente en el país.

Esta información surge en medio de la propuesta del presidente Daniel Noboa en reformar la Constitución para permitir la operación de bases extranjeras.

La misión diplomática enfatizó que, aunque no se busca una presencia militar fija, se ampliará la cooperación a través de entrenamiento y operaciones conjuntas para abordar desafíos de seguridad compartidos.

Entre ambos países además se firmó un Acta de Compromiso para la entrega oficial de dos patrulleros de la Guardia Costera de EE. UU. a la Armada ecuatoriana.

Noboa busca mediante una reforma a la Constitución, contar con la colaboración internacional para combatir el crimen organizado.

El Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) de Estados Unidos en Manta estuvo hasta el 2009. Ese año el entonces presidente Rafael Correa puso fin al convenio que estaba por cumplir diez años de vigencia.

La Constitución de 2008 en Ecuador prohibió expresamente el establecimiento de bases militares extrajeras en Ecuador.

El miércoles 18 de septiembre se cumplieron 15 años desde que los militares estadounidenses abandonaron las instalaciones de la Base Aérea de Manta.

El convenio permitía albergar a 475 militares extranjeros.