El Presidente Daniel Noboa anunció que presentará un proyecto de reforma parcial a la Constitución para permitir bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
Desde la Presidencia de Ecuador se informó que el primer mandatario presentará su propuesta este lunes 16 de septiembre.
La intención del Ejecutivo, de acuerdo al comunicado expuesto pasado el mediodía de este lunes, es “modificar sustancialmente el artículo 5 de la Carta Magna”.
La justificación para los cambios radica en que el artículo antes expuesto “prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares”.
Asimismo, en el comunicado se lee que “Ecuador esta enfrentando una batalla contra el crimen transnacional”.
En el contexto de la lucha contra la inseguridad, el Gobierno dice que “se requiere una respuesta contundente a escala nacional e internacional”.
El comunicado explica que “LA PROPUESTA PRESIDENCIAL ELIMINARÁ la prohibición del establecimiento de bases militares extranjeras o de instalaciones extranjeras con propósitos militares; así como también eliminará la prohibición de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.
La reforman que propone el Presidente Daniel Noboa al artículo 5 de la Constitución se da tras el anuncio de un nuevo toque de queda a escala nacional.
“Hoy los ecuatorianos se merecen un gobierno a la altura de los acontecimiento que atravesamos. Merecen un presidente que tomen decisiones con determinación porque al Ecuador no le hacían falta oportunidades, sino honestidad y voluntad política”, dijo Noboa.
El Presidente Daniel Noboa busca revertir lo reformado por Rafael Correa
El Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) de Estados Unidos en Manta estuvo hasta el 2009 en la ciudad manabita, año en que el expresidente Rafael Correa puso fin al convenio que estaba por cumplir diez años de vigencia.
Correa, en cuanto ganó las elecciones presidenciales del 2006, sostuvo que no negociaría con Estados Unidos la permanencia de la base militar.
El Puesto de Operaciones Avanzadas de Manta cumplía la función de controlar y rastrear aeronaves que realizaran actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico en Ecuador.
Sin embargo, el último día en Manta fue el 18 de septiembre del 2009, cuando hubo una ceremonia protocolaria en la que se entregaron las funciones a las instituciones militares ecuatorianas.
Ahora, el Presidente Daniel Noboa busca, mediante una reforma a la Constitución, contar con la colaboración internacional para combatir el crimen organizado.