Compártelo con tus amigos:

Comuneros usan olla cangrejera para movilizarse en zonas rurales del cantón Echeandía, de la provincia de Bolívar. La afectaciones por las lluvias causaron daños de vialidad.

Los más de mil habitantes de siete localidades quedaron incomunicados por efectos de las fuertes precipitaciones registradas en esta provincia.

A consecuencia de ello, los residentes de los sectores Cruz Loma, Carimara, Guarumal, La Pradera, San Miguel de Cañitas, Las Cañitas y Selva Alegre improvisaron una arriesgada manera de cruzar por un abismo, luego del colapso de una carretera.

La tarabita que hicieron los comuneros de esta zona fue elaborada con una olla cangrejera, en la que ingresan las personas para transportarse.

Comuneros usan olla, pese al riesgo

Muchos residentes de estos poblados se dedican a actividades como la agricultura y ganadería y para comercializar sus productos deben salir al centro del cantón. Esta travesía les representa aproximadamente una hora de viaje.

Aunque actualmente tienen limitaciones para movilizarse, muchos optan por arriesgarse para salir de sus comunidades y abastecerse de productos o realizar gestiones personales.

De acuerdo a muchos habitantes de esta zona de Bolívar, la decisión de muchos comuneros que usan una olla surgió desde enero pasado, cuando hubo desbordamientos de ríos y cascadas.

Las afectaciones se presentaron tanto en la zona urbana como rural. En muchas comunidades, los caminos vecinales sufrieron daños y en sectores urbanos hubo daños en viviendas.

En el centro del cantón, más de una veintena de casas están a punto de colapsar porque se encuentran en una zona de riesgo al estar cerca del río Soloma.

Varias casas colapsaron en Echeandía por la crecida del río Soloma, en este cantón de la provincia de Bolívar se registraron fuertes lluvias entre la tarde y noche del martes, 20 de febrero.

Las viviendas afectadas se encontraban cercadas al río, en la zona urbana. Ahora, los comuneros de zonas rurales usan una olla como transporte, evidenciando que aún persiste el problema de vialidad.