Compártelo con tus amigos:

El pronóstico del clima del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anuncia que este 20 de marzo habrá radiación ultra violeta (UV) entre alta y muy alta.

La entidad expuso que, aunque se prevé la presencia de lluvias y nubosidades en la tarde, pero antes habrá olas de calor.

La radiación UV muy alta se presentará en la mayoría de provincias de Ecuador. Solo en Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Chimborazo, Bolívar, Cañar y Azuay habrá radiación UV alta.

Según el Inamhi, este 20 de marzo y jueves 21 de marzo se prevé cielo nublado con presencia de lloviznas y lluvias en la tarde.

Según la entidad, la temperatura máxima en las provincias de la Costa será de 32 grados centígrados, mientras la temperatura mínima será de 22 grados.

La advertencia 18 del Inamhi por la presencia de lluvias y tormentas sigue activa para todo el territorio nacional.

El clima tiene escalas de intensidad

El Inamhi expone una escala de intensidad en la radiación ultra violeta, la cual va de 1-2, baja; 3-5, moderada; 6-7, alta; 8-10, muy alta, y 11, extremadamente alta.

Ante la radiación, las personas deben evitar exponerse al sol en horario de 10h00 a 15h00, cuando los niveles son las fuertes.

El Inamhi sugiere que las personas deben protegerse de los rayos UV cuando el clima representa riesgo para la salud. Los ciudadanos pueden protegerse con gafas, gorras, paraguas, protector solar y ropa con mangas largas.

La exposición prolongada durante clima soleado puede provocar daños en la piel y otras partes de cuerpo.

La hidratación también es importante durante estos días, en los que muchas personas por sus actividades están expuestas. Al igual que los humanos, el cuidado de las mascotas debe ser crucial para evitar problemas de salud.

Ante un clima de sol intenso, los animales también deben hidratarse y permanecer bajo sombra.