Compártelo con tus amigos:

En las últimas horas, el denominado “Caso Gabela” es tendencia en redes sociales en Ecuador y tema de discusión por saber dónde está el informe sobre su crimen.

Esto, luego de que la Corte Constitucional falló a favor de la viuda del general Jorge Gabela, Patricia Ochoa.

La Corte Constitucional ordenó al Estado, y dio plazo, que entregue el informe en el que estarían los nombres de los autores intelectuales del asesinato del oficial.

Patricia Ochoa, reaccionó por redes sociales y cuestionó al exmandatario Rafael Correa, a su exministro Lenín Lara y otros funcionarios del correísmo.

“Correa, fue tu ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Lenín Lara, ahora asambleísta de tu partido, quien declaró ante la Fiscalía, en la Comisión de la Asamblea 2018 y lo dijo públicamente que se entregó el tercer producto, en el que estaban los nombres”, dijo Ochoa.

Al general Jorge Gabela Bueno, excomandante de la Fuerza Aérea (FAE), lo asesinaron en su casa en Guayaquil.

El crimen se dio en confusas circunstancias, cuando salió supuestamente a defender a su hija de un asalto.

La Corte Constitucional aceptó la acción de acceso a la información pública propuesta por la defensa de la familia del oficial asesinado.

Ese fallo ha convertido el “Caso Gabela” en tema de discusión en el país y tendencia en redes sociales.

La Corte ordenó que el Tercer Producto (informe del perito), que se perdió extrañamente en manos del Comité Interinstitucional conformado por funcionarios del correísmo, lo entreguen a Patricia Ochoa.

La sentencia ordena que el Ejecutivo ofrezca disculpas a Patricia Ochoa y a la familia Gabela.

Fiscalía y Contraloría deberán investigar a los exfuncionarios responsables del informe perdido, dice el fallo.

El perito del Caso Gabela y el informe perdido

El perito que hizo ese tercer producto fue Roberto Meza y la Corte pide que entregue una copia certificada.

Él ha señalado que no tiene copia y que el documento lo entregó en esa época al Comité Interinstitucional conformado por funcionarios del correísmo.

El correísmo concluyó en esa época que el crimen fue por delincuencia común.

Gabela, quien era oficial de aviación, denunció irregularidades en la compra de siete helicópteros Drhuv, por parte del gobierno de Correa.

El expresidente Correa y su movimiento Revolución Ciudadana calificó la decisión de la Corte Constitucional como “cortina de humo” del gobierno.

“Reavivar mediáticamente y con fines políticos el caso Gabela, no es más que una cortina de humo“, se indicó.

“Buscan desviar la atención de escándalos de corrupción y presunta cercanía con el narcotráfico internacional y el Gobierno de Lasso“, dice un comunicado del movimiento correísta.