Compártelo con tus amigos:

A la Asamblea llegó el proyecto de ley para reformar el artículo de la Constitución que impide que bases extranjeras se instauren en el país.

Este jueves 17 de octubre del 2024, el Presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional dicho proyecto de reforma.

Se trata de cambios parciales en el artículo 5 de la Constitución. Se busca que militares extranjeras se puedan instaurar en el país.

El envío de Noboa a la Asamblea Nacional llegó dos días después que la Corte Constitucional dio su aval para proceder con esta reforma parcial.

Lo que sigue ahora es que dicha reforma debe pasar pasar a una Comisión, que puede ser una ocasional, creada solo para darle trámite.

Se deberá elaborar un informe para primer y segundo debate. En este último debe aprobarse para que entonces se convoque a referéndum.

Si los plazos se ajustan, los ecuatorianos se pueden pronunciar sobre este tema en las elecciones presidenciales de 2025.

Bases extranjeras están prohibidas en Ecuador

La primera vuelta se realizará el 9 de febrero y de haber una segunda vuelta se efectuará el 13 de abril.

La pregunta que plantea el Gobierno para el posible referéndum en las elecciones de febrero del 2025 es:

¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

“Ecuador está enfrentando una batalla contra el crimen transnacional. Para ello se requiere una respuesta contundente a escala nacional e internacional“, dijo Noboa.

A decir del primer mandatario, las bases militares extranjeras son necesarias porque aportan con tecnología al combate de delitos como el narcotráfico.

Para la aprobación en referéndum se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

Una vez aprobada la reforma en referéndum, y dentro de los siete días siguientes, el Consejo Nacional Electoral dispondrá su publicación”.

El presidente Daniel Noboa busca eliminar del artículo 5 de la carta política el enunciado, donde se establece lo siguiente:

“No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.