El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, confirmó la inscripción de su candidatura para las próximas elecciones previstas para febrero de 2025. Esta vez estará como compañera de fórmula María José Pinto.
“María José y yo, así cómo muchos, sufrimos el Ecuador de ayer, hoy, luchamos por el Ecuador del mañana. No es momento de celebración, pero sí de reafirmar el compromiso que tenemos con nuestro país”, escribió en X.
“Por eso, sin dudar, hemos inscrito nuestro binomio presidencial ante el CNE (Consejo Nacional Electoral) para la elección”, anunció Noboa, quien liderará así la candidatura de la coalición conservadora Acción Democrática Nacional.
Estaba previsto que el anuncio se hubiera llevado a cabo con la celebración de un acto simbólico en apoyo a Noboa, si bien finalmente la coalición canceló cualquier tipo de evento debido a los incendios que han tenido lugar estos días en Quito.
La formula presidencial fue elegida por primarias a principios de agosto.
La candidata a vicepresidenta tuvo que renunciar a la secretaría del Gobierno encargada de luchar contra el hambre infantil en Ecuador.
A la actual vicepresidenta, Verónica Abad, al poco de lograr imponerse en las elecciones, Daniel Noboa la envió a Tel Aviv.
Allí cumplió su rol de delegada especial para mediar en el conflicto en Oriente Próximo.
Debido a la escalada de la guerra ahora funge como embajadora en Ankara, Turquía.
Los candidatos tienen hasta el 2 de octubre para inscribirse en unas elecciones.
Estas tendrán lugar dos años después de aquellas en las que se impuso Noboa contra todo pronóstico.
Estos comicios fueron convocados de manera anticipada tras la ‘muerte cruzada’ convocada por el expresidente Guillermo Lasso.
Lo hizo con el fin de evitar su juicio político en la Asamblea por los vínculos de su gobierno con la mafia albanesa.