Desde la Asamblea Nacional se estaría agilizando el trámite para un eventual juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld.
Así lo denunció el Presidente Daniel Noboa la tarde de este domingo 30 de junio del 2024, a través de sus redes sociales.
El primer mandatario aseveró que detrás de aquello se encuentran el Partido Social Cristiano (PSC) y los movimientos Construye y Revolución Ciudadana.
“Hoy el Correísmo, PSC y Construye acordaron mandar abajo los juicios contra los alfiles de Lasso”, escribió el Mandatario.
Según Noboa, con el retiro de las firmas a los juicios de los exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso, la oposición legislativa busca agilizar el trámite contra Sommerfeld.
“Apresurar un juicio contra la mujer que ha tenido que tomar decisiones diplomáticas que nadie más se habría atrevido: Gabriela Sommerfeld”, publicó Noboa.
“Son capaces de perdonar lo imperdonable, justificar lo injustificable, y solapar lo vergonzoso“, añadió el presidente Noboa.
Gobierno de Daniel Noboa enfrentaría su primer juicio político
Para este lunes 1 de julio, se prevé que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional convoque a una sesión telemática, y así dejar sin efecto los anteriores trámites de juicios políticos.
Los pedidos de juicios contra la Canciller, y también la ministra del Interior, Mónica Palencia, fueron presentados en abril pasado.
Todo esto se dio luego de la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito.
Esta es la segunda acusación que hace Noboa en contra de los legisladores, en menos de 24 horas.
Con esto queda demostrado que las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo no son las mejores.
Antes, el Presidente había protestado porque la Comisión Multipartidista no habría aceptado sus propuestas de incremento de penas para los delitos relacionados con el crimen organizado.
Y apenas el sábado, la Comisión de Fiscalización, que ahora buscaría tramitar el juicio contra la Canciller, resolvió archivar el enjuiciamiento contra el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán.