Compártelo con tus amigos:

El presidente de la República, Daniel Noboa, colocó la primera piedra de la denominada ‘Cárcel del Encuentro’, que se construirá en la provincia de Santa Elena. El acto fue la mañana de este viernes 21 de junio del 2024.

El primer mandatario llegó a presentar este nuevo reclusorio que se edificará en un punto lleno de vegetación, entre las comunas Juntas del Pacífico y Bajada de Chanduy. Sin embargo, en medio de la ceremonia irrumpió con un pronunciamiento.

Noboa se refirió a la supuesta intención de la Asamblea Nacional de declararlo con incapacidad mental. Según la coordinadora de bancada, Valentina Centeno, “quieren declararlo loco (al presidente)”.

Centeno denominó “troncha”, a quienes andan ventilando en los pasillos del legislativo esta intención de la “vieja política”, citando al extinto Congreso.

La respuesta de Daniel Noboa

En el marco de la ceremonia de los trabajos del nuevo reclusorio, Noboa dijo que “la poca creatividad del viejo Ecuador, es que resulta que ahora soy loco”. Así inició su reacción ante la nueva polémica con el legislativo.

“Soy loco por querer servir a mi país, soy loco por impedir que continúe la corrupción en el Ecuador”, dijo Noboa. Prosiguió y mencionó, “soy loco porque quiero darles oportunidad a nuestros jóvenes que están desempleados y que están sin oportunidad de estudiar”.

Sus expresiones llegaron a una grave acusación en la que aseguró que políticos ecuatorianos están vinculados al narcotráfico y la corrupción. “Soy loco también porque arriesgo mi vida todos los días”, agregó.

Previo a estas declaraciones, el presidente se refirió al momento familiar que viven tras el fallecimiento de su suegro, Furio Valbonesi. “Desde que asumimos la presidencia tuve claro que debe prevalecer el compromiso con mi país”, dijo.

La ‘Cárcel del Encuentro’ que nombró Noboa

La primera piedra de esta cárcel se dio en medio del reclamo de comuneros que rechazan su construcción. Llegaron con carteles pero no pudieron acercase por lo que protestaron en una colina, a unos 800 metros de la ceremonia.

En el evento, Noboa se refirió al reclusorio como la ‘Cárcel del Encuentro’. “Tenemos orden con los militares, con los policías y también con un comandante en jefe que tiene la valentía de enfrentarlos”, señaló.

A decir el presidente, la nueva cárcel de 12 hectáreas es un ‘hito’ en la disputa contra el terrorismo. También sumó a sus declaraciones que era un freno hacia las mafias que controlaban y tenían secuestrado el sistema penitenciario.

Esta obra tiene un valor superior a los 52 millones de dólares y su proceso de contratación se mantendrá reservado durante diez años. Tendrá cinco pabellones, cuatro patios y tres cercos de seguridad.

Seguridad en la nueva cárcel para evitar ser vulnerable

A decir de las autoridades, este reclusorio permitirá tener referenciado cualquier intento de vulnerarla. Al ser una zona agrícola interna, sostienen, facilitará la gestión de la seguridad externa e interna del penal.

El tiempo estimado de construcción es de 300 días e incluye, a más de lo físico, equipamiento de alta complejidad. Su capacidad será para 736 detenidos distribuidos en pabellones de 150 internos por pabellón.

Según informó Primicias la cárcel la construirá la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., subsidiaria de la empresa estatal “China Road And Bridge Corporation” (CRBC).