Devolverle la institucionalidad a la Policía Nacional y depurarla para sacar a los malos elementos, propone Víctor Araus.
El precandidato a la presidencia de la República por el partido Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) listas 4, estuvo en Manabí.
Como general de la Policía en servicio pasivo, dijo que la seguridad debe ir de la mano del tema social y se mostró a favor del retorno de bases extranjeras para la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional. Su binomio es la abogada Cristina Carrera.
Indicó que su motivación para presentar su candidatura presidencial es su vocación de servicio que mantuvo durante los 36 años en la institución policial.
“Esa vocación de servicio quiero continuarla ahora desde la presidencia de la República, más allá de que pude notar muchas injusticias en todos los niveles: en el tema social, en salud, en lo laboral, por haber trabajado en todo el Ecuador”, dijo.
Indicó que entre los candidatos es el único que tiene conocimiento en el tema de seguridad el cual adquirió al estar en las calles y conocer cómo actuar.
“La universidad de la vida dentro de mi profesión también le ha enseñado qué es lo que se tiene que hacer, hacia dónde se debe atacar con fuerza, con determinación, con medidas que van a generar un cambio.
Para él, la seguridad tiene que ir de la mano de un plan social, de educación, de salud, de empleo.
Sobre devolverla la institucionalidad a la Policía Nacional detalló que durante su posible Gobierno “ningún policía va a tener temor de alzar su arma y dar de baja a cualquier delincuente que ponga en riesgo la vida del ciudadano decente”.
¿Eso va de la mano de la depuración de las filas?
Por supuesto, no podemos tapar el sol con un dedo. Devolverle la dignidad es hacer una depuración inmediata y urgente de los malos elementos, que son fáciles de ubicarlos, y sin vulnerar sus derechos someterlos a procesos para separarlos de la institución.
¿Cuál es la propuesta para superar la crisis eléctrica?
En primer lugar hay que meter presos a los responsable. El actual y los anteriores gobiernos sabían perfectamente lo que tenían que hacer y no tomaron las precauciones para preocuparse del mantenimiento de las termoeléctricas, que son las que suplen este estiaje. 85 millones de dólares se necesitaban para hacer un mantenimiento de las termoeléctricas y que no nos tuvieran en este problema.
El PID auspició la candidatura del presidente Daniel Noboa.
El PID en su momento fue el partido que auspició la candidatura del señor Noboa. Puede estar “distante del Gobierno” pero ahora está auspiciando la candidatura de Víctor Araus.
El presidente anunció un proyecto de reformas al Código de la Democracia para que el Estado no financie campañas políticas.
Ante esto, Araus dijo que el riesgo que hay es que los partidos pequeños no tengan la misma capacidad de actuar dentro de una carrera política. “No van a poder solventar (la campaña) si es que el Gobierno no les auspicia la candidatura. Hay que analizarlo”, señaló.
También hay organizaciones políticas que no tienen respaldo en las urnas…
Hay que analizar quienes cumplen o no el Código de la Democracia para ver si dentro del porcentaje electoral se merecen o no ese apoyo económico. Ese dinero se podría destinar a cosas más importantes, como salud y educación.
¿Ecuador debe tener bases extranjeras?
Estoy completamente convencido que siempre el apoyo norteamericano a la lucha contra el narcotráfico, contra la delincuencia transnacional, va a ser siempre importante. Lo que hay que poner sobre la mesa es el costo beneficio.
¿Cómo lograr consenso entre el Gobierno y la Asamblea Nacional?
Vea lo que ha sido la Asamblea Nacional durante estos tiempos, la pugna de poderes e intereses personales que han dejado de lado el verdadero sentido para el que sirve: legislar y apoyar al Presidente para un mejor futuro para el país.
¿Cómo recuperar ingresos ante la reducción de la producción petrolera?
Hay que revisar cómo está el tema de la producción petrolera; determinar cuánto en realidad es lo que le debe quedar de beneficio al país y que ese gran porcentaje no se lo lleven las empresas extranjeras.
¿Cuál es su propuesta para Manabí?
Tengo cosas puntuales. El tema de los barrios marginales, del agua potable, cómo tratar la situación del agro es sumamente importante. No se la ha dado la importancia al agro en Manabí y es una de las cosas que tengo en mente, fomentar la producción, toda la ayuda necesaria para que los agricultores de Manabí tengan el trato que se merecen y puedan sacar a la provincia adelante.
¿Qué tan difícil fue hacer alianzas políticas?
Hay catorce precandidatos Lo más probable es que en estos días se reduzca el número, todos tienen aspiraciones, todos tienen propuestas. Estuve abierto a hacer alianzas, hubo conversaciones, pero me he mantenido firme que en este caso el proyecto de Víctor Araus para que se cumpla tiene que ser como presidente de la República.
Creo que ese odio ha dividido al país, o eres anti o eres de un color o de otro color y eso es lo que ha causado daño al país. Yo me he mantenido en una posición neutral.