Compártelo con tus amigos:

El colágeno, una de las proteínas más abundantes del cuerpo. Brinda fuerza a los huesos, piel, músculos, tendones y cartílagos.

Ayuda a que los tejidos sean fuertes y resistentes, capaces de soportar el estiramiento del organismo, detalló la Escuela de Salud Pública de Harvard.

¿Dónde se encuentra el colágeno en el cuerpo humano?

El colágeno tipo I, el más abundante en el organismo, está constituido por fibras compactas.

Estas confieren estructura a la piel, los huesos, los tendones, el cartílago fibroso, el tejido conectivo y los dientes.

Por otro lado, el colágeno tipo II se caracteriza por fibras menos densas y es un componente clave del cartílago elástico.

Este se encuentra en las articulaciones, proporcionando amortiguación, según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México.

Además, el tipo III es esencial para mantener la estructura de los músculos, de diversos órganos y de las arterias.

En tanto, el tipo IV juega un papel importante en los procesos de filtración y se halla en las capas subyacentes de la dermis.

¿Por qué se pierde colágeno con la edad?

La pérdida de colágeno con la edad se produce por varios motivos.

Naturalmente, las células encargadas de producir esta proteína disminuyen su actividad con el tiempo, según Matilde Bustamante, profesora peruana en Nutrición.

La especialista indicó que “hay indicios de su disminución, como mayor flacidez y arrugas en la piel y hundimiento facial”.

“También se manifiesta con debilidad muscular, rigidez en tendones y ligamentos, dolor articular, pérdida de movilidad, problemas digestivos y alteraciones en el flujo sanguíneo”, dijo.

¿Cuál es el impacto en la salud?

El colágeno es una proteína que sirve como uno de los principales componentes de los huesos, la piel, el cabello, los músculos, los tendones y los ligamentos.

Aporta tensión a la piel, por lo que muchas personas relacionan su presencia con el aspecto facial terso y juvenil.

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que cuando el colágeno se digiere en el estómago, se descompone en aminoácidos, que luego se distribuyen donde el cuerpo más necesita proteínas.

Muchos alimentos que favorecen su  producción generalmente se recomiendan como parte de un plan de alimentación saludable.

Los especialistas en nutrición de Harvard detallan que esta proteína se encuentra en cortes de carne duros y llenos de tejido conectivo como el asado, la pechuga y el filete.

Sin embargo, no se recomienda un consumo elevado de carnes rojas como parte de una dieta saludable y ambientalmente sostenible a largo plazo .

Esta proteína también está presente en las espinas y la piel de pescado de agua dulce y salada.

El caldo de huesos, considerado un alimento moderno y saludable rico en esta proteína, se elabora al cocer lentamente huesos animales con agua y un poco de vinagre durante 4 a 24 horas, proceso que facilita la extracción de colágeno y minerales.

Bustamante señaló que no existe una edad específica estandarizada para comenzar a consumir esta proteína.