Con escasos recursos, la Policía Nacional debe enfrentar una escalada de violencia que rompe la tranquilidad de la población y preocupa a las autoridades. Se requiere equipamiento.
Urge que se haga un análisis de sus necesidades y se la declare en emergencia, a fin de buscar soluciones adecuadas y oportunas.
Una de las carencias es de personal suficiente. Se estima que faltan más de 13 mil servidores policiales, lo que equivale a un déficit del 20,9 %.
Si bien el Gobierno ha anunciado incremento de efectivos en algunas provincias, aún falta mucho, sobre todo en las áreas tácticas.
El equipamiento también es insuficiente. Gran parte de los chalecos antibalas está caducado, y los que hay no alcanzan para todos. Además, hay vehículos y armas en mal estado.
“A la Policía le faltan chalecos, uniformes y vehículos”.
Hay necesidad de más UPC y cuarteles intermedios, pero también de resguardo a esas unidades que, se ha demostrado en algunos casos, son vulnerables.
La delincuencia tiene acceso a armas sofisticadas, incluso de uso militar, y dispone de logística para sus operaciones.
Si se quiere luchar contra la inseguridad, la fuerza pública tiene que estar preparada y equipada para que ella misma no sea víctima de la delincuencia, como ha ocurrido ya en varias ocasiones.
Editorial de El Diario publicado el martes 18 de abril del 2023 en nuestra edición impresa.