Es necesario que las instituciones vinculadas con la acción en casos de riesgos trabajen en prevenir para evitar tragedias derivadas de eventos naturales.
Algunas medidas, como el establecimiento de alertas o las evacuaciones en ciertas áreas son acertadas.
Pero es mejor que haya un proceso de investigación integral de los sitios donde se presentan tales fenómenos, no solamente para atender puntos críticos, sino para prevenir desgracias.
En muchos casos, antes de un deslizamiento se presentan una serie de señales a modo de advertencia, a las que no siempre se les presta atención.
Por ejemplo, en el caso de la tragedia que ocurrió en Alausí, los ciudadanos ya habían advertido de desprendimientos y de fisuras en la tierra.
Lo que ha ocurrido en varias partes del país es grave.
“Organismos locales y nacionales deben trabajar en conjunto en planes de investigación y prevención”.
En el caso de Portoviejo, por ejemplo, se han identificado tres zonas en el área urbana, en las que se presentan cuarteaduras en casas y en el suelo.
Amerita, entonces, que entes como la Secretaría de Gestión de Riesgos, entidades del Gobierno central y los municipios trabajen en conjunto en planes de investigación preventiva.
Es preciso que se determinen todas las condiciones que involucran a las zonas de riesgo para atender a tiempo y no tener que actuar cuando ya las tragedias han ocurrido.
Editorial de El Diario publicado el sábado 15 de abril del 2023 en nuestra edición impresa.