El país respondió no en dos preguntas clave de la consulta popular y referéndum relacionadas con el desarrollo económico, que planteaban la modalidad de trabajo por horas y que el país pudiera acogerse al arbitraje internacional para resolver controversias en materia de inversiones.
“Los resultados negativos en dos de las preguntas cierran las puertas a nuevas inversiones”
El voto negativo debe respetarse, pues así ha sido el pronunciamiento de la mayoría de electores; sin embargo, hay que hacer conciencia de que tales resultados cierran las puertas a nuevas inversiones.
Los inversionistas extranjeros buscan tener siempre la posibilidad de un arbitraje internacional para dirimir en caso de controversias.
Al responder que no a esa propuesta se mantiene esta competencia en los tribunales nacionales, lo cual cierra puertas y resta competitividad frente a otros países que sí se acogen a este mecanismo.
También se ha descartado una necesaria reforma al Código de Trabajo para que haya más flexibilidad en la contratación de personal.
En cambio, sí se ven avances en el aspecto de seguridad, lo cual constituye un gran punto positivo en los resultados de la consulta popular.
Así es la democracia. El pueblo se pronunció mayoritariamente en las urnas y ese resultado tiene que respetarse.
Editorial de El Diario publicado el martes 23 de abril del 2024 en nuestra edición impresa.