La asambleísta por la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, quedó suspendida por 60 días y sin sueldo de la Asamblea, por acoso laboral.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), aprobó este 6 de mayo del 2024 la resolución con cinco votos a favor y dos en contra.
La bancada de Revolución Ciudadana denunció que la suspensión se dio “por un presunto acoso laboral que no ha sido probado, vulnerando el procedimiento parlamentario”.
El CAL concluyó que Palacios incurrió en una falta administrativa muy grave al haber incurrido en comportamientos que se ajustan a la figura del acoso laboral.
Esto según la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
“El CAL adoptó esta resolución luego de conocer la denuncia que presentó el funcionario Emilio Flor Zambrano y en mérito a los argumentos presentados durante la sustentación del procedimiento disciplinario correspondiente”, señala Asamblea.
La queja, presentada por Emilio Flor Zambrano, funcionario de ADN, alegaba que el acoso laboral había comenzado durante una sesión en diciembre de 2023.
En esa ocasión, Palacios retiró el micrófono a otra legisladora y comenzó a hablar sin autorización, lo que llevó al funcionario a solicitar el micrófono. Esto desencadenó una serie de eventos que culminaron en acoso laboral, informó El Universo.
La Asamblea Nacional designó a Jorge Miranda Idrovo como reemplazo de Mónica Palacios durante este período.