El expresidente de Ecuador Rafael Correa se reunió este martes 18 de octubre del 2022 con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires, donde luego presentó su libro “Economía como ideología disfrazada de ciencia” en una universidad de la localidad bonaerense de Quilmes.
Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, acudió al encuentro con la vicepresidenta argentina junto a Gabriela Rivadeneira, directora del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL) y expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador.
“Hoy recibí a dos queridos amigos y compañeros de Ecuador, Rafael Correa y Gabriela Rivadeneira. Siempre es bueno compartir y conversar con ellos sobre la realidad que viven nuestros pueblos”, expresó Cristina Fernández a través de Twitter.
Tras el encuentro con la también expresidenta argentina, Correa presentó su libro “Economía como ideología disfrazada de ciencia” (2021) en la Universidad Nacional de Quilmes, acto al que asistió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Allí ofreció una conferencia de tono académico y político sobre los intentos históricos de presentar como una ciencia a la economía, la cual, a su juicio, es una ideología y “nació como el capitalismo liberal”.
El expresidente ecuatoriano, economista de profesión, señaló que el liberalismo convirtió al “homo sapiens en un homo economicus, individuos que solo buscan maximizar una función de utilidad”, y eso “se enseña en las aulas como si fuera una ley natural que no admite discusión”.
Correa sostuvo que con el correr de los años “se asumió a la economía como la emperatriz de las ciencias sociales y a los economistas como rigurosos científicos, tratando a la disciplina económica como una ciencia exacta, similar a la Física”.
“Eso es terrible, por eso, hoy más que nunca, es necesario devolver la disciplina económica a su membrete original de economía política y que nunca debió perder”, aseveró el exmandatairo ecuatoriano.
Correa fue condenado a ocho años de prisión en Ecuador por cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016”, una trama de corrupción en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a diversas empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.