La Policía Nacional de Perú anunció el viernes que el país emitió una orden de captura internacional contra el presunto feminicida de Katherine Gómez.
Este crimen ha escandalizado al país porque la víctima fue quemada viva por su expareja.
“Tiene una alerta de captura internacional en este mismo momento y estamos trabajando con equipos especiales para lograr su pronta detención y ponerlo a disposición de las autoridades”, dijo el director de Investigación Criminal, Óscar Arriola, a la emisora local RPP.
El Ministerio del Interior incluyó al presunto autor del crimen, Sergio Tarache, de 19 años, en el Programa de Recompensas. Ofrece 13 mil dólares aproximadamente a quien pueda dar información sobre su paradero.
Arriola detalló que el día del ataque, Katherine discutió con su expareja, Tarache, y que después iba a ir a una discoteca. Pero, según testigos, mientras ella esperaba al autobús en una plaza del centro histórico de Lima, el agresor le roció con gasolina y le prendió fuego con su encendedor.
Perú: femicidio de Katherine Gómez quedó grabado
El ataque, que quedó registrado en videos, provocó que la mujer fuera ingresada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) “al presentar el 60 % de su cuerpo con quemaduras de tercer grado”, según indicó la Defensoría del Pueblo.
Arriola también explicó que hace cuatro días pidieron al Ministerio Público que solicitara la detención preliminar de Tarache. Pero lamentó que no pudieran detenerle porque el delito de flagrancia dura un día en Perú.
“La flagrancia en el país tiene una duración efímera casi de 24 horas. Es por ello cuando una persona comete un delito y pasan 25 horas ya no se le puede detener porque si no se le estaría vulnerando un derecho fundamental por más delincuente que sea. Por ello es que existe una iniciativa legislativa (…) ¿Por qué no una flagrancia de siete días? ¿A quién protegemos si no hacer una reforma constitucional de ese tipo?”, dijo.
Polémicas declaraciones de la ministra de la mujer
Este feminicidio ha causado un gran revuelo en el país por la crueldad de lo sucedido. También por las polémicas declaraciones de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, sobre el caso, que desataron este viernes las críticas de organizaciones y activistas al afirmar que las jóvenes deben elegir “bien con quiénes están”. Aquello ha sido entendido como una forma de culpar a la víctima.
“Luchó por su vida, pero la cantidad de cuerpo dañado ha imposibilitado a los médicos salvarle la vida (…) Extendemos las condolencias a toda la familia”, sostuvo la ministra en una entrevista con la emisora RPP.
Luego añadió: “Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quiénes están, ellas deben estar conscientes que merecen estar libres de violencia y que no acepten ningún compromiso o relación con una persona que no las respete”, lo que culpabiliza a las víctimas, según reclamaron diversos colectivos en las redes sociales.
“¡La culpa siempre es del feminicida! Lamentables declaraciones de la Sra. Tolentino y el papel que viene desempeñando el Ministerio de la Mujer frente al crecimiento de la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ+”, denunció en Twitter la organización feminista Demus.
A la oleada de críticas se sumó también el colectivo Promsex, al afirmar que las expresiones de la ministra “trasladan la responsabilidad a la víctima”, y el grupo Manuela Ramos, que acusó a Tolentino de “culpabilizar a una víctima de feminicidio y revictimizar a su familia”. EFE