Compártelo con tus amigos:

El día que Jazmín Zárate Aquino cumplía 26 años su cuerpo apareció en una carretera en el estado mexicano de Oaxaca.

Ella era originaria de Guerrero, pero se trasladó a San Lorenzo, a unos 23 kilómetros de distancia, para dar un concierto junto a su banda de música ‘Titanes’, de la que era la vocalista. Al terminar, se despidió de sus compañeros y se marchó.

A la mañana siguiente, el 7 de noviembre, las autoridades informaron que se había encontrado un cuerpo de sexo femenino.

Este jueves 10 de noviembre del 2022, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador comunicó que ha sido detenido un hombre, que responde al nombre de Edmundo Ángel ‘N’, como presunto responsable del delito.

Tan solo unos meses antes, Jazmín había participado en el videoclip del tema ‘Ella no volvió’ del rapero Ballin, en el que aborda los feminicidios en México. La fotografía de Jazmín que ilustró una parte de esta grabación es la que ahora aparece en muchos de los medios informando de su asesinato.

Jazmín Zárate, quien era madre de una menor, de cinco años de edad, era reconocida por su lucha constante en contra de la violencia de la mujer y también porque denunciaba casos de femicidio.

Solo entre enero y septiembre del 2022, las autoridades mexicanas reportaron 695 feminicidios y 2.136 asesinatos de mujeres en el país. Además, se contabilizan 50.812 víctimas femeninas de lesiones dolosas y 497 casos de trata de mujeres.