El opositor ruso Alexéi Navalni, de 47 años, murió mientras se encontraba recluido en una prisión de ese país.
El Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamal-Nenets confirmó la noticia este viernes 16 de febrero.
La muerte de Alexéi Navalni se dio justo un mes antes de las elecciones presidenciales a las que concurrirá el presidente, Vladímir Putin, sin oposición.
Según las autoridades penitenciarias, Alexéi Navalni se sintió mal después de una caminata y luego perdió el conocimiento.
Él pagaba una condena de 19 años de cárcel.
“Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias. Los servicios sanitarios confirmaron la muerte del preso. Se están determinando las causas de la muerte”, añade un comunicado.
Navalni, político al frente de las investigación para destapar la corrupción de la era Putin, llevaba entre rejas desde enero de 2021.
A él lo detuvieron nada más pisar un aeropuerto de Moscú después de varias semanas convaleciente en Alemania.
Él había sido envenenado con el agente químico novichok, un atentado que apuntó al Kremlin.
El opositor había sido trasladado a una nueva prisión en el círculo polar ártico en diciembre.
Se mostraron contrariados
Los colaboradores de Navalni hicieron sonar todas las alarmas cuando perdieron el contacto con el político durante casi tres semanas en las que estuvo en paradero desconocido.
El día 25, su portavoz, Kira Yarmish, informó de que había sido trasladado a la colonia penal IK-3 de Jarp, donde se registran temperaturas bajo cero.
Esa prisión, conocida como la colonia Lobo Polar, está considerada una de las más duras de Rusia y está destinada a los presos condenados por delitos graves.
La cárcel se fundó en la década de 1960 como parte del sistema de gulag de campos de trabajos forzados soviéticos.
“Mi mensaje, si me matan, es muy simple: no os rindáis”, decía el activista en un fragmento del documental Navalni, de Daniel Roher (2022), que se ha hecho viral este viernes en Rusia.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, responsabilizó al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, de la muerte de Navalni.
“Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, Putin es responsable”, dijo Biden.
Biden afirmó también que está evaluando “diferentes opciones” para responder a la muerte del líder opositor ruso.
El presidente estadounidense ya dijo en 2021 después de reunirse con Putin en Ginebra que habría “consecuencias devastadoras” para Rusia si Navalni moría en prisión.