Compártelo con tus amigos:

La justicia dictó la pena máxima de 29 años y cuatro meses de prisión para una pareja por violación a una niña de nueve años.

La Fiscalía obtuvo la pena máxima de prisión para una pareja de esposos que atentaron contra la integridad sexual de una menor. La niña es hija de la muje.

Según la institución, el hecho se registró en el domicilio de la menor, en una urbanización en la vía Guayaquil-Salitre (Guayas), en noviembre de 2022.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal del caso, presentó como pruebas: el testimonio de diez personas, entre peritos médicos, trabajadora social y agentes investigadores.

Además en este procedimiento se presentó el testimonio anticipado de la víctima, quien identificó plenamente a sus agresores.

Según la Fiscalía, el sentenciado es padrastro de la niña y fue el padre biológico de la menor quien denunció el delito.

El papá de la víctima denunció que su hija fue agredida sexualmente por su padrastro y en el delito participaba también la madre.

Ellos aprovechaban la situación de vulnerabilidad para violentarla sexualmente. Los hechos quedaron registrados en videos caseros grabados por la pareja.

El padre fue alertado por las autoridades del colegio donde estudiaba la afectada, indicándole que sufría de maltrato infantil. La alerta surgió porque los docentes evidenciaban marcas visibles provocadas por golpes en todo su cuerpo. Además, la pequeña presentaba falta de motivación, y atención en su aprendizaje.

Pena máxima para una pareja y aislamiento para un menor de edad

Tras lo denunciado por el papá de la menor, la Fiscalía abrió una investigación previa el 30 de marzo del 2023 y días después se realizó el rescate de la menor.

Agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de la Policía Nacional ejecutaron el operativo.

Durante la operación también fueron detenidos los agresores y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para su posterior juzgamiento.

Según relató la niña, el hijo de la pareja procesada, un adolescente de quince años, también habría la habría violado. En audiencia de juzgamiento, a cargo del Juez de Adolescentes Infractores que conoció la causa, al menor lo sentenciaron a cuatro años de internamiento institucional por violación.

Mientras, a la pareja se adultos la Fiscalía le impuso la pena máxima de 29 años y cuatro meses de cárcel por atentar contra una niña.

La Fiscalía procesó este caso según el artículo 171, inciso segundo, numerales 3 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El delito se sanciona con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.

En este caso se consideraron situaciones agravantes del artículo 48, numerales 5 y 9, del mismo cuerpo legal, que incrementa hasta en un tercio la pena.