La audiencia contra el fiscal Juan Carlos Izquierdo acusado de violencia psicológica se instaló este jueves en el Palacio de Justicia de Manta.

Izquierdo es acusado de ejercer violencia sicológica contra su pareja Naomi Arcentales.

El abogado Luigui García indicó que la audiencia se instaló y durará varios días en los que se presentarán 60 testigos.

Naomi Arcentales fue hallada muerta en el departamento de Izquierdo el 12 de diciembre de 2021.

Si Izquierdo es hallado culpable, podría ser sentenciado a tres años de cárcel, que es la máxima pena por este delito.

En el informe fiscal se detalla que la audiencia de llamamiento a juicio inició el 6 de enero, y la resolución se conoció la tarde del lunes 22.

El dictamen del llamado a juicio fue basado en 62 elementos presentados, dijo la Fiscalía.

El abogado García indicó que solo con el llamamiento a juicio el fiscal Izquierdo debe ser inhabilitado de su cargo.

El Código Orgánico de la Función Judicial establece que, cuando a un funcionario dependiente del Consejo de la Judicatura se le haya dictado auto de llamamiento a juicio, es obligación de este organismo inhabilitarlo del cargo. Sin embargo, este organismo no se ha pronunciado si el fiscal sigue en su cargo o si fue inhabilitado.  

La muerte

les fue hallada muerta en diciembre de 2021,  en el departamento de Izquierdo, ubicado en Barbasquillo.

Las autoridades afirmaron que la joven de 23 años se suicidó, pero su familia solicitó una investigación por el delito de femicidio. Desde entonces, el caso ha pasado por tres Fiscalías de tres provincias y dos autopsias que determinaron que ella se suicidó.

El 28 diciembre de 2021, Izquierdo fue detenido para investigaciones, pero un día después fue liberado. Por este caso, el fiscal fue suspendido de sus actividades, aunque el pleno de la Judicatura revocó la medida en abril de 2022. En junio de 2023, un juez le ordenó presentarse semanalmente en la Unidad Judicial de Portoviejo y dictó prohibición de salida del país. La familia de Naomi lo acusó de haber agredido psicológica y verbalmente a la víctima, de quien era pareja.

Al mismo tiempo de la demanda por el delito de violencia psicológica, la familia de Naomi Arcentales presentó una denuncia por femicidio. 

Esta investigación sigue abierta. De allí que durante el proceso se han realizado dos autopsias al cuerpo de Naomi. La denuncia fue puesta por la mamá de Naomi Arcentales.