Once países de Latinoamérica, entre ellos Estados Unidos, Chile y Argentina, no reconocerán la reelección presidencial en Venezuela, del mandatario Nicolás Maduro.
Estos países expresaron su rechazo a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ante el supuesto triunfo electoral del presidente Maduro. Las acusaciones de fraude llevaron a protestas por desconocimiento de resultados.
“Sólo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar la democracia en Venezuela”, dicen las naciones. Dentro de los países que suscriben la nota están Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Según los países firmantes, la sentencia del Supremo “pretende convalidar los resultados sin sustento”, estos datos fueron emitidos por el Consejo Nacional Electoral. A este órgano le siguen reclamando la publicación de las actas que acreditarían la aparente victoria del presidente venezolano.
Presidente de Venezuela tiene resistencia
Ademas, estos países de Latinoamérica han expresado su preocupación por las violaciones de los derechos humanos que se estarían dando en Venezuela contra los ciudadanos. Esto después de que las protestas a raíz del resultado electoral hayan dejado varios muertos.
Por ello, han prometido que seguirán insistiendo que se respete la voz del pueblo venezolano. En la nota han aludido a la posible victoria del principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, pidió a la Fiscalía investigar los posibles delitos cometidos por los líderes opositores. Quienes han difundido documentos para contrarrestar las estadísticas oficiales y demostrar la supuesta victoria del gobierno opositor.
Además, España tampoco reconocerá la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela. Ratifican que para reconocer los resultados es indispensable que se publiquen de manera íntegra y verificable las actas con los resultados de las votaciones. “En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones”.