El Observatorio Astronómico descartó la supuesta caída de un meteorito en Punta Carnero, provincia de Santa Elena.
Ciudadanos se aglomeraron en la playa de Punta Carnero, en Santa Elena, por una alerta de la supuesta caída de un meteorito.
Todo ocurrió la noche del último martes 19 de septiembre del 2023.
El video de un supuesto cuerpo celeste fue divisado, grabado y compartido en redes sociales. Después se difundieron imágenes de un objeto que estaba carbonizado en la arena.
El Observatorio Astronómico, que forma parte de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), es la encargada de la investigación científica en el campo de la Astronomía y Astrofísica.
A más de estudiar los fenómenos que ocurren, el estudio de galaxias, agujeros negros, el estudio de los asteroides, cometas, meteoritos, también analizan la caída de objetos en Ecuador.
Ericson López, director del observatorio, afirmó que no se trata de un meteorito, pues explicó que estos son de dos tipos.
Primero son cuerpos rocosos que se desintegran en la atmósfera y provienen de planetas como Marte y Júpiter.
“Si no se desintegran (meteoritos) y llegan a la superficie de la Tierra -generalmente- no dejan cráteres”, dijo a El Universo.
El segundo tipo son los meteoritos metálicos que suelen dejar restos que no son radioactivos debido a que están formados de níquel y de hierro.
“No se trata de un meteorito y el agujero es muy grande, es demasiado grande (…)#, señaló.
“Debería haber un objeto pesado, para producir un agujero así debería haber sido una gran explosión (…) no sé qué pasó ahí”, dijo.
La entidad que mantiene una red de monitoreo no registra ningún reporte.
El especialista mencionó que la zona ecuatorial no es propicia a la caída de esos objetos, sino que ocurre con más frecuencia en latitudes más altas hacia los polos.
López -acotó- que cada año en todo el planeta caen unos 100, pero la mayoría en los océanos, y se recuperan entre 5 y 7.
Hace seis o siete años habría caído uno, que estaría en manos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), afirmó.
Pidió a la población que informe a la entidad en caso de advertir la presencia de cuerpos celestes para hacer la investigación respectiva.
Pese a que se desmintió que sea un meteorito, no se ha informado de qué se trató el cuerpo celeste que se vio en el cielo de Santa Elena el martes en la noche.