Los paramédicos no se abastecían para atender a los heridos del accidente de un bus que trasladaba a pacientes de diálisis.
Mojadas, con golpes y aún aturdidas estaban varias víctimas de un vuelco que ocurrió la madrugada de ayer en la vía a la comuna Cóngoma, ingresando por el kilómetro 14 de la vía Santo Domingo-Quevedo.
Aproximadamente a las 04h00 ellos vivieron una ‘pesadilla’, cuando el medio de transporte en el que viajaban se accidentó y hubo muerte.
El bus que sufrió el accidente trasladaba a pacientes de diálisis desde Quevedo, provincia de Los Ríos, y tenía como destino una clínica de Santo Domingo.
Sin embargo, cuando pretendían recoger a uno de los pacientes en la vía al Cóngoma, en una cuesta el bus habría perdido pista y se precipitó, cayendo por un barranco hacia una laguna del lugar.
Vecinos se asustaron por el estruendo
Eugenio Piachinche vive en una casa junto al estanque, y cuenta que escuchó el estruendo a eso de las 04h00, por lo que salió a ver qué pasaba.
Lo que observó fue una escena desgarradora y desesperante, pues la gente estaba queriendo salir y pidiendo ayuda.
Eugenio no lo pensó dos veces y se lanzó a la poza de agua y trató de sacar a todos. Él les ayudó mientras llegaba el personal de emergencias.
Aún impactado por lo que vivió, dice que mientras ayudaba a otras personas vio a dos cuerpos flotando.
Yo no los había visto, sino los hubiera sacado antes”, expresó. Aquellas dos personas fallecieron en el lugar del siniestro.
Luego de la alerta, llegó personal uniformado hasta el lugar.
Medicina Legal trasladó los dos cadáveres hasta el Centro Forense de Santo Domingo.
Miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron al sitio para dar la atención requerida.
Allí estaban las maletas, ropa y zapatos regados, y las personas mojadas y cubiertas con lo que se encontraba para en algo protegerse del frío mientras esperaban su turno, porque no podían trasladar a todos al mismo tiempo.
Las ambulancias llegaban una tras otra, evaluaban a los heridos, les daban los primeros auxilios y, a medida que llegaban más unidades, se los trasladaba hasta diferentes casas de salud.
Aproximadamente a las 07h00 ya se había evacuado a todos los heridos hacia los hospitales.
En el sitio estuvo personal de la Policía, del SIAT, agentes de tránsito, bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y Consulting Group.
La tragedia dejó tres personas fallecidas.
Se trata de Teófilo Vásquez, Mercedes Briones, ambos murieron en el sitio, y Zoila Galuel Vélez, quien murió de camino al hospital.
Lo que se sabe del accidente de bus con paciente de diálisis
En el lugar del accidente estaba Pedro Rojas. Cuenta que el bus iba a recoger a su padre, Mesías Rojas, luego el destino era la clínica dializadora.
La mayoría de los pacientes son adultos y adultos mayores.
Pedro dice que estaban esperando el bus, pero nunca llegó a ver a su papá, luego se enteraron de la tragedia por un grupo comunitario que tienen en WhatsApp.
Nadie sabe la causa exacta de la pérdida de pista, pues Pedro explica que hace cuatro años que venían a recoger a su papá, se hacía la misma ruta y nunca pasó nada.
Sin embargo, destacan que el tramo del accidente es una vía angosta, y presumen que por la oscuridad y la calzada mojada el conductor perdió pista.
Familiares de los perjudicados estaban viajando desde Los Ríos hasta Santo Domingo.
Muchos describían a Eugenio Piachinche como el héroe en esta tragedia.
Él fue la primera persona en llegar al lugar, quien sin pensarlo se lanzó a la poza y empezó a ayudar a todos. Dice que lo único que hizo fue ayudar: “Yo ayudé porque siento amor a Dios y tengo que tener amor a los demás también”.