Compártelo con tus amigos:

La inminencia del fenómeno El Niño ha llevado al Gobierno a asignar 150 millones de dólares al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para atender la emergencia en materia de vialidad. Manabí debe entrar en los planes de emergencia.

Manabí debe ser considerada en los planes, con prioridad por su alta vulnerabilidad y porque aún está pendiente mucho de la reconstrucción del terremoto.

La provincia de Manabí tiene la mayor extensión de red vial estatal y muchos tramos están afectados desde inviernos anteriores, por lo debe entrar en los planes.

Además, hay puentes destruidos desde hace años, como los de Quimís, Lodana y Pavón, que requieren intervención urgente.

Además, la reconstrucción de los daños que causó el terremoto, cuyo responsable directo es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, todavía sigue siendo un tema sin solucionar para muchos sectores.

“Los GAD necesitan dinero del Estado, con asignaciones directas, no préstamos”.

Por otra parte, el presidente de la República ha anunciado que tiene 500 millones de dólares para afrontar el fenómeno meteorológico y líneas de crédito para los gobiernos autónomos descentralizados.

Pero lo que los GAD requieren para actuar es dinero del Estado, con asignaciones directas, no préstamos que a la postre terminarán mermando su capacidad de atender las necesidades de los ciudadanos.

Frente a una emergencia nacional, es el Gobierno del país el que debe asumir la prevención y remediación, eso sí, con el apoyo de los GAD como ejecutores.

Editorial de El Diario publicado este miércoles 20 de septiembre del 2023 en nuestra edición impresa.